Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Propone que diputados y senadores sean corresponsables en presupuesto y convenios

Plantea el PRD que el Ejecutivo comparta con el Congreso decisiones sobre la deuda pública

Lo relativo a política económica debe ser analizado por ambos poderes: Miroslava García

CIRO PEREZ SILVA

La diputada perredista Miroslava García Suárez consideró que en la discusión sobre la reforma del Estado debe avanzarse en la posibilidad de que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados "compartan responsabilidades" en la aprobación de temas fundamentales como el Presupuesto de Egresos, que es facultad exclusiva de los diputados, y la ratificación de acuerdos internacionales, que compete a los senadores.

García Suárez adelantó también que hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, presentará una iniciativa que pretende modificar dos artículos de la Ley General de Deuda Pública, con el objetivo de que en esa materia no se tomen decisiones exclusivas por parte del Poder Ejecutivo y se permita la intervención del Congreso.

"Esto debe dejar de ser una facultad o un recurso exclusivo, porque en la práctica así es, del Poder Ejecutivo. Nosotros nos hemos propuesto considerar, en primer lugar, que todo lo relativo a la política económica del país debe estar plenamente analizado por ambos poderes, Legislativo y Ejecutivo. En ese sentido es que nos proponemos presentar esta iniciativa para que ambos poderes determinen y dictaminen la oportunidad, o necesidad, si es que la hubiere, de contratar nuevas líneas de crédito", enfatizó.

Explicó que el artículo 73 constitucional faculta al Congreso para aprobar la deuda pública del Ejecutivo, siempre y cuando ésta se destine a la inversión productiva. Sin embargo, lo que ha sucedido es que, en los hechos, es únicamente el Senado quien ratifica y aprueba las propuestas del Ejecutivo en materia de deuda, marginando a la Cámara de Diputados de decisiones que finalmente repercuten en mayor o menor medida en los presupuestos de egresos que año con año discuten y aprueban los diputados.

"En ocasiones el Legislativo no tiene idea clara sobre el endeudamiento cuando se autoriza en el Presupuesto de Egresos, ni tampoco puede exigir claridad sobre la totalidad de los compromisos de pago adquiridos por el gobierno. En ese sentido, nos preocupa que en los últimos días se ha hablado, por parte de la SHCP, de la contratación de más de 17 mil millones de dólares como una nueva línea de crédito que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI)", insistió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año