Habrá más ajustes al gasto si los ingresos disminuyen, advirtió
Anuncia Eduardo Sojo que se revisarán los precios de bienes y servicios públicos
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, anunció ayer ante empresarios una revisión más de los precios de los bienes y servicios públicos para verificar "si son competitivos", sin definir si será a la alza o a la baja, y advirtió que de no concretarse en este año las reformas estructurales, principalmente a los sectores energético y financiero, "México no podrá crecer a las tasas elevadas que requiere" ni crear fuentes de empleo.
Estableció que el país ha podido crecer aún sin el respaldo del sector financiero, pero ahora "lo necesitamos" para apoyar el desarrollo, y enfatizó que habrá más ajustes al gasto si los ingresos públicos durante 2002 son menores a los montos esperados, porque es importante mantener las finanzas públicas en orden.
"Esa es la mejor contribución que puede hacer el gobierno federal para mantener la estabilidad", recalcó y en materia presupuestal habló de prudencia y disciplina.
En el marco de la 58 Convención Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Sojo Garza Aldape anunció una transformación profunda del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) para convertirlo en "firme detonador" del crédito que requiere el campo mexicano para recuperar el crecimiento.
Insistió concretar en 2002 las reformas a los sectores energético, laboral, telecomunicaciones y en materia de presupuesto.
Por su parte, el presidente de la ANIERM, Manuel Muñoz Martínez, advirtió que las tasas de interés continúan elevadas y esto dificulta la obtención de financiamiento para que las pequeñas y medianas empresas se incorporen al proceso exportador.
Externó la preocupación de su gremio en virtud de que la política cambiaria del gobierno está enfocada al fortalecimiento del peso, por lo que inhibe las exportaciones provocando que la industria nacional se deteriore.
Por su parte, Juan Bueno Torio, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), defendió la política cambiaria del país, si bien admitió que hay muchos afectados en sus exportaciones.