La democracia y la transición son un bien mayor, dice
Batalla campal, la lucha contra el narco y la inseguridad: Sahagún
ANGELES CRUZ
La democracia y la transición en México son un bien mayor, y exigen decisión para hacer cambios de fondo y sacrificios que no podemos postergar por intereses personales o de grupo, afirmó Marta Sahagún.
Hizo un llamado a romper inercias de indiferencia y motivar la participación activa de todos los mexicanos, porque el país no avanzará si no estamos convencidos de que las transformaciones que requiere son posibles. México no merece volver atrás. Eso sería una equivocación, apuntó.
Durante la comida que le ofreció la comunidad libanesa en México, la primera dama destacó que al igual que el resto del país, las instituciones atraviesan por un periodo de transición que lleva a replantear el rumbo y las bases de una nación, acorde con las exigencias y los tiempos de cambio actuales.
Admitió que no es un proceso fácil. "Es un vaivén donde se presentan turbulencias externas e internas". Señaló que la transición y el cambio son procesos vivos, de permanente ajuste e implican diálogo, consenso y vinculación, y todos debemos trabajar porque se concrete.
Sahagún refirió que en la alternancia en el poder no se agota el cambio. Más bien plantea la construcción de una nueva sociedad y nuevas formas de hacer política, agregó.
Hoy, dijo, es el tiempo de las mujeres. No atrás de los hombres, sino a su lado, junto con ellos. En ese momento, todas las mujeres que se encontraban en el auditorio aplaudieron y con gritos apoyaron la frase de Sahagún.
Antes, la esposa del jefe del Ejecutivo habló de la necesidad de dejar atrás la idea de que sólo el gobierno tiene la responsabilidad de sacar adelante al país. Se requiere la participación social, dijo.
En seguida hizo un recuento de las acciones realizadas en la administración del presidente Fox para reducir el gasto público generando ahorros.
Se ha dado, agregó, una batalla campal en contra del narcotráfico y la inseguridad. Al mismo tiempo se ha trabajado a favor de la salud y contra las adicciones de los jóvenes.