Un grupo se entrevistará con Creel y viajará a Chiapas
Dividen a la Cocopa las visiones para restablecer el diálogo con el EZLN
ANDREA BECERRIL
Divididos sus miembros por dos visiones distintas de cómo lograr la reanudación del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa ) se entrevistarán hoy con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, e iniciarán un viaje a Chiapas el fin de semana, a propuesta del presidente en turno de ese órgano, el diputado del PT José Narro Céspedes.
Sin embargo, otro grupo de legisladores, entre ellos el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera, consideran que lo que realmente debe hacer la Cocopa es impulsar los cambios a la legislación, "la reforma de la reforma indígena", con base en las objeciones del EZLN.
El perredista detalló que ya hay incluso una iniciativa de ley que es resultado de las pláticas con simpatizantes del movimiento zapatista, entre ellos Luis Villoro y Miguel Alvarez. Sin embargo, señaló Sodi, el documento se encuentra en la Cocopa desde hace un mes sin que se haya siquiera discutido.
Agregó que él no estará hoy en la reunión con Creel ni viajará a Chiapas, porque no tiene sentido "dar vueltas sobre lo mismo". Insistió en que mientras los legisladores no se reúnan para discutir las modificaciones necesarias a la reforma indígena y la necesidad de que los integrantes de la Cocopa intervenir al interior de sus partidos para lograr el consenso en torno a esos cambios, lo demás "carece de sentido".
Entrevistado por separado, Narro Céspedes reivindicó la conveniencia de viajar a Chiapas, toda vez que visitarán a los cuatro zapatistas aún presos -tres de ellos en Tuxtla Gutiérrez y uno más en San Cristóbal-, además de que se entrevistarán con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y se trasladarán a Oventic.
Rechazó que haber presentado de nueva cuenta la iniciativa de la Cocopa haya echado abajo el esfuerzo de ponerse de acuerdo en torno a la "reforma de la reforma".
"No tengo conocimiento de que el EZLN avale esa negociación. Ni siquiera en la Cocopa había plena claridad en ello, y una negociación es importante mantenerla con discreción si tiene el aval de las partes, pero no se ve que lo haya tenido".
Narro Céspedes agregó que confían en que la oficialía de partes de la Comisión Permanente haya turnado ya a comisiones la iniciativa de la Cocopa que volvieron a presentar 168 diputados. Reconoció, sin embargo, que deberán esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en torno a las controversias constitucionales.
Sodi, sin embargo, insistió en que lo conducente son las modificaciones a la legislación ya aprobada. Reveló que él mismo presentó hace un mes en la Cocopa un proyecto de iniciativa que contiene los puntos que no incluyó la ley aprobada en abril del año pasado y que motivaron que el EZLN suspendiera el diálogo.
En ese documento se propone modificar las fracciones VI, VII y VII, así como el último párrafo del apartado A del artículo segundo constitucional, además del primer y segundo párrafo de la fracción I y el último párrafo de la fracción III del artículo 115 constitucional, lo que permitiría subsanar las inconformidades más importantes que suscitó la reforma publicada en el Diario Oficial el pasado 14 de agosto.
En la exposición de motivos se resalta que existe amplio consenso en el sentido de que los cambios no resolvieron de fondo las demandas indígenas. Una de las omisiones centrales "es el derecho de los pueblos indios al acceso, uso y disfrute colectivos de los recursos naturales y, en segundo plano, la exclusión del concepto de territorio, reconocido en el Convenio 169 de la OIT".
A fin de subsanar lo anterior, en el proyecto se propone reformar la fracción VI del apartado A del artículo segundo constitucional, reconociendo el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al acceso, uso y disfrute colectivos de los recursos naturales de sus tierras y territorios, salvo aquellos que correspondan a las áreas estratégicas. De igual forma, se adiciona un segundo párrafo a la fracción referida para definir el concepto de territorio.
Por lo que se refiere a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas -concepto que en opinión de especialistas y del propio EZLN quedó anulado en la reforma constitucional-, se propone retomar el espíritu de la iniciativa de la Cocopa, para señalar en el último párrafo del apartado A del artículo segundo constitucional que las modalidades establecidas por la constituciones y leyes de los estados de la República para la aplicación de los principios de libre determinación y autonomía, garantizarán los derechos que la Carta Magna reconoce a los indígenas.
Igualmente se plantea corregir uno de los puntos más criticados de la reforma, que fue el no reconocer a las comunidades indígenas como entidades de interés público y, en general, se propone reformar el artículo 115 constitucional para dotar de autonomía política y económica a las comunidades, convirtiéndolas de hecho en un cuarto nivel de gobierno.