Sugieren facultar a comisiones estatales para instalar órganos municipales
Proponen fórmulas de Robles y Ortega al resto de las planillas dar apoyo al Servicio Electoral
RENATO DAVALOS
Las fórmulas de Rosario Robles y Jesús Ortega acordaron plantear al Servicio Electoral que todas las planillas que contienden por la dirigencia nacional apoyen estructuralmente a este órgano partidista, para desahogar las inconveniencias operativas y organizacionales del proceso electoral interno del próximo 17 de marzo.
El documento -firmado por Rafael Hernández y Juan Guerra, representantes de Ortega y Robles, respectivamente, ante el servicio-, una vez terminado, será enviado al órgano comicial con la propuesta para que puedan instalarse con celeridad los servicios electorales municipales y estatales, base de los comicios en los que los perredistas sufragarán en ocho procesos simultá-neos, que van de la dirigencia nacional del partido a las directivas municipales.
La idea parte del principio de la corresponsabilidad conjunta de todas las planillas para apoyar un proceso inusitado en la historia electoral del país, el cual implicará la designación y capacitación de 90 mil funcionarios responsables de la jornada comicial, informó Juan Guerra.
Se pretende que las cuatro planillas restantes se sumen a este planteamiento de apoyo a la dinámica organizacional, dijo Guerra. Sin embargo, el frente constituido hace unos días por Camilo Valenzuela, Carolina Verduzco y Marco Aurelio Sánchez ayer porfió en su pretensión de que la "ilegalidad" del proceso hace indispensable la postergación de la fecha electoral, establecida en la convocatoria.
Hoy, uno de los enigmas operativos es que los servicios electorales estatales no deciden la instalación de los servicios municipales, explicó Guerra. Uno de los puntos centrales del acuerdo estriba en que el reducido tiempo -20 días- que resta para la elección hace muy compleja la instalación de la estructura con la sola responsabilidad del Servicio Electoral.
Consecuentemente, se trata de otorgar facultades a los servicios estatales para que se puedan instalar las instancias municipales. La insaculación de funcionarios alcanzaría a 24 personas por mesa, para que de ahí se escogiera a los seis que finalmente estarían al frente de cada célula electoral.
"Las planillas nos responsabilizaríamos del proceso", estableció Guerra. "Si hay problemas, exploraríamos las fórmulas de supervisión necesarias para que tanto los paquetes como el resto de material fluyeran en tiempo a todo el país. Simultáneamente, se vigilaría que los funcionarios estuvieran al frente de cada mesa", agregó.
El objetivo esencial es que haya un compromiso conjunto con la transparencia, abundó. Bajo el principio conjunto de la corresponsabilidad, dijo, podrá lograrse el consenso.
Mientras tanto, en la sede nacional del PRD, el frente conformado por Valenzuela, Verduzco y Marco Aurelio Sánchez insistió en la postergación del proceso. Posteriormente, en un encuentro con el Servicio Electoral y miembros de la Comisión de Vigilancia, se reiteró la petición para que este órgano pondere y emita un veredicto sobre la propuesta.
El Servicio Electoral reconoce que hay irregularidades, pero estima que sería más dañino para el partido que no se realizaran los comicios, comentó Sánchez.
También ayer, en rueda de prensa, la dirigente nacional del instituto político, Amalia García, y un grupo de perredistas hidalguenses, incluidos algunos alcaldes, informaron que ese partido interpondrá recursos de impugnación en contra de las pasadas elecciones en Hidalgo. La denuncia será interpuesta ante la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la Federación, por el uso de programas sociales en favor de los candidatos priístas.