Visión contemporánea del especialista en la UNAM
Abren muestra arquitectónica de Mayolo Ramírez Ruiz
Arquitectura histórica, una visión contemporánea es la exposición del artista Mayolo Ramírez Ruiz que mantiene la representación gráfica de la arquitectura. Los edificios recreados por su arte no se ofrecen a nuestro uso físico, sino sólo a nuestra inteligencia y alcanzan en la trama de su dibujo una cuota de plenitud que sólo el conocimiento más exigente de esa disciplina artística y de los artificios que su representación gráfica permite.
La muestra se inaugura hoy a las 13 horas en la Galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura en la UNAM.
Ramírez Ruiz ha participado en exposiciones individuales y colectivas presentadas en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes y en diversos foros culturales y universitarios del país.
Mayolo, quien en 1981 se graduó de arquitecto en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, es un artista cuyo desempeño se debe ubicar tanto en el campo de la sensibilidad como en el del intelecto. La colección de dibujos que ha elaborado a lo largo de los años es un capítulo en el conocimiento de la arquitectura de nuestro país y sus obras nos recuerdan la seducción que el rigor de su arte ejerció sobre los grandes pintores y arquitectos del siglo XV.
Gran parte de la obra gráfica producida por Mayolo para los institutos nacionales de Bellas Artes, y el de Antropología e Historia, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, así como gobiernos estatales y municipales, ha sido publicada en libros de arquitectura y artes plásticas.
El arquitecto fundó y dirigió en 1994 México Monumental, taller especializado en la ilustración de arquitectura patrimonial, posteriormente en 1997 incursiona en el grabajo sobre metal, realizando estudios y prácticas en prestigiados talleres de gráfica a efecto de contribuir al rescate del mismo para la representación arquitéctonica.
En 1999 Mayolo Ramírez Ruiz ingresa como miembro del Colegio de Arquitectos de México y a la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; en 2000 expone una retrospectiva de su obra en la sede del Seminario de Cultura Mexicana y obtiene el aval del área de la UNESCO. En marzo de 2001 finalmente se incorpora como miembro asociado al Seminario de Cultura Mexicana.
Los mejores libros dedicados a la arquitectura como un arte, incorporan el dibujo, el grabado y la fotografía como sus armas descriptivas, por ello Mayolo ha dictado conferencias, impartido cursos de perspectiva y ha participado en mesas redondas sobre dibujo y representación arquitectónica.