Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Se recuperaron algunas fotografías de familiares que el victimado llevaba consigo

Comprobar la muerte de Ramón Arellano Félix, "un asunto complejo", acepta Macedo

GUSTAVO CASTILLO, JAVIER VALDEZ E IRENE SANCHEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) posee las fotografías de las hijas y familiares que el supuesto cadáver de Ramón Arellano Félix traía en sus ropas cuando resultó muerto durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa el pasado 10 de febrero, indicaron fuentes de la dependencia.

Aun cuando no se cuenta con el cuerpo de Jorge Pérez López ?supuesto nombre utilizado por Ramón Arellano al momento de su fallecimiento?, la PGR posee elementos que permitirán conocer si el narcotraficante realmente falleció en Mazatlán, informó el procurador Rafael Macedo de la Concha al ser entrevistado tras la inauguración de la nueva sede de la PGR.
arellano_felix2
Los informantes, quienes también fueron consultados durante el acto al que asistió el presidente Vicente Fox, señalaron que la PGR obtuvo, gracias al intercambio de información con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, "las fotografías de los hijos o hijas" que el supuesto Ramón Arellano portaba en el momento de su muerte, así como otros documentos importantes relacionados con la organización del cártel de Tijuana.

Ello, indicaron los informantes, hace suponer que el cadáver de Pérez López podría ser en realidad el de uno de los líderes de la banda de narcotraficantes.

Sin embargo, el titular de la PGR destacó que determinar de manera precisa y contundente que el cadáver que fue recogido de manera rápida por supuestos familiares de Jorge Pérez López e incinerado "es un asunto complejo, pero también los avances científicos nos permiten establecer algunas posibilidades de éxito en la identificación".

Refirió que "se han recuperado huellas dactilares, maculación en ropas que portaba, las fotografías de la necropsia y otros elementos más" que se negó a revelar.

Macedo de la Concha puntualizó que "si la información que se tiene es congruente con los aspectos científicos que tenemos, seguramente" se trata de Ramón Arellano Félix.

Dijo que aunque se confirmara el fallecimiento de uno de los líderes del cártel de Tijuana y esto representara un duro golpe para esa organización, "cuando alguien muere inmediatamente es sustituido, pero nuestro trabajo será desarticular plenamente estas organizaciones criminales".

El titular de la PGR reconoció que los muertos durante el enfrentamiento ocurrido el 10 de febrero estaban vinculados con los asesinatos de los magistrados Benito Andrade Ibarra y Jesús Alberto Ayala, perpetrados en Mazatlán el pasado 11 de noviembre, así como con la masacre de 12 personas en el poblado de Limoncito de Ayala el 14 de febrero de 2001 y la muerte de un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En tanto, en Culiacán se informó que la procuraduría estatal, a cargo de Oscar Fidel González, entregó a la PGR y a la DEA pruebas periciales para elaborar dictámenes genéticos con los cuales se pretende determinar si el cadáver identificado como el de Jorge Pérez López corresponde a Ramón Arellano Félix.

El funcionario estatal dijo que antes de entregar el cuerpo a los supuestos familiares, la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales de la PGJE tomó muestras sanguíneas, de tejido, dactilares y placas fotográficas, mismas que ya obran en las actuaciones turnadas a las autoridades federales a raíz de una petición que hizo la DEA nueve días después de que se registró la balacera en que murió Pérez López.

Indicó que la procuraduría estatal realizó conforme al Código de Procedimientos Penales las diligencias correspondientes para la entrega de los cadáveres.

Francisco Javier Ruelas Armentia, subprocurador regional de Justicia en la zona sur de Sinaloa, señaló que quienes se presentaron a reclamar el cuerpo de Jorge Pérez se acreditaron como Marisela Ladrón de Guevara, quien dijo ser concubina de Héctor Solórzano Jiménez ?identificado después como Efraín Quintero Carrizosa? y Celestino López López, que se identificó como primo hermano de Jorge Pérez López, cuyos restos fueron cremados, según declaró ante el agente Ministerio Público personal de la Funeraria Aeternus, ubicada en Mazatlán.

Indicó que los documentos que ambas personas utilizaron para acreditar sus lazos de parentesco corresponden a credenciales oficiales y comerciales, mismas que obran dentro de la averiguación previa.

En Mazatlán trascendió que en las investigaciones aún existen contradicciones y confusiones respecto a cómo se suscitó la muerte del supuesto Ramón Arellano y Efraín Quintero Carrizosa, sicario del cártel de Tijuana.

 Informes recabados por la corresponsalía indican que existe una línea de investigación en el sentido de que el enfrentamiento fue en realidad una emboscada, debido a que el cadáver de quien se cree era Arellano Félix tenía impactos de bala en la espalda. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año