Los del blanquiazul están obligados a acatarla en marzo: Gárate Chapa
Presenta el PAN iniciativa de tabulador de sueldos para funcionarios mexiquenses
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 25 de febrero. El Comité Directivo del PAN en el estado de México presentó una iniciativa de reformas a la Constitución local, con el fin de establecer los tabuladores de percepciones para los funcionarios de los tres poderes del estado y los municipales.
En conferencia de prensa, el líder panista en la entidad, Francisco Gárate Chapa, afirmó que a partir de la próxima quincena todos los panistas están obligados a acatar este tabulador, porque de lo contrario se les iniciarían procedimientos ante la Comisión de Orden del Comité Estatal para sancionarlos.
Con esta medida, por lo menos los alcaldes panistas se verán obligados a reducir sus sueldos, bonos y gratificaciones, ya que el límite impuesto por el partido para presidentes municipales es de 131 mil pesos.
Según datos proporcionados por la Comisión Inspectora de Glosa, más de diez alcaldes en la entidad reciben salarios superiores a los 131 mil pesos, entre los que se encuentra Ecatepec, Chalco, San Felipe del Progreso, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, entre otros.
En el tabulador, dijo Gárate Chapa, se establecen el total de las percepciones que debieran de recibir mensualmente los funcionarios mexiquenses, con sueldo, bonos, compensaciones y gratificaciones.
De ser aprobada la iniciativa por el Congreso, los ediles por ningún motivo podrán recibir una cantidad mayor, ya que se harían sujetos a sanciones.
Para el gobernador, el PAN propone que las percepciones mensuales sean hasta por 210 mil pesos.
Para secretarios y procurador de 140 a 160. En el caso de subsecretarios, ganarían al mes entre 90 a 110 mil pesos.
Según datos de la Secretaría de Administración del gobierno del estado, el titular del Ejecutivo recibe tan sólo en sueldos 128 mil pesos mensuales, mientras que los secretarios integrantes del gabinete estatal perciben salarios que van de los 73 mil pesos para el nivel más bajo hasta 92 mil 823 pesos en el más alto.
La secretaría comentó que para este año no se tiene previsto otorgar bonos ni compensaciones a ningún funcionario de alto nivel, y que sólo recibirán los 40 días de aguinaldo que por ley les corresponde.
En el caso del Poder Legislativo, el PAN propone percepciones totales para los diputados de 60 a 70 mil pesos al mes, mientras que para los coordinadores de fracción de hasta 85 mil pesos. Cabe señalar que el sueldo mensual del diputado local se encuentra en los 58 mil pesos.
Gárate Chapa dijo que para el Poder Judicial su partido propone que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México gane hasta 175 mil pesos mensuales; para los magistrados 120 mil pesos, y en el caso de los jueces la suma de percepciones tiene como tope los 90 mil pesos.
En el caso de los ayuntamientos, el PAN creó una fórmula en la que se toman en cuenta aspectos de marginalidad, población y presupuesto que manejan cada uno de los municipios, creando diferentes niveles.
En el mayor, donde se encuentran demarcaciones como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlanepantla, se fijó un límite de percepciones de 131 mil pesos mensuales en el caso de los alcaldes.
Le siguen Toluca, Cuatitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán, Ixtapaluca y Tultitlán, entre otros, con 112 mil pesos; en el caso de Chimalhuacán, Huixquilucan y Metepec se prevén ingresos hasta de 85 mil pesos al mes. El nivel más bajo de salarios de alcaldes es de 14 mil 200 pesos.
El presidente del PAN en el estado dejó en claro que esta misma semana los cabildos de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacional tendrán que hacer sus adecuaciones para que en la primera quincena de marzo los ediles se ajusten a lo mandatado por el Consejo Estatal del partido, porque de lo contrario, advirtió, "se podrían hacer acreedores a sanciones que pueden llegar hasta la expulsión del partido".