Denuncia ante la CIDH sobre presos en Guantánamo
Abogados de derechos humanos presentarán un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual afirman que el gobierno de Estados Unidos viola los derechos de los 300 miembros de la red Al Qaeda y talibanes presos en la base naval de Guantánamo, Cuba, informó este lunes el diario The Washington Post.
Los abogados, dirigidos por el Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, pedirán que los detenidos sean declarados prisioneros de guerra, y que tengan acceso inmediato a abogados y funcionarios consulares de sus países de origen, agregó el diario. También reclamarán el fin de todos los interrogatorios y que no sean juzgados por tribunales militares, cuya creación estudia Washington.
Aunque la CIDH, que pertenece a la Organización de Estados Americanos, acceda a los pedidos de los abogados, es casi seguro que el gobierno de George W. Bush rechazará el fallo porque históricamente ha afirmado que no está sujeto legalmente a las decisiones de la comisión, dijeron abogados al Post.
Funcionarios de Naciones Unidas, la Unión Europea y varios gobiernos han expresado su preocupación sobre algunos aspectos en torno a la forma en que Estados Unidos trata a los prisioneros en Guantánamo.
En ese sentido se expresó Zumrati Juma, madre de Feroz Abbasi, uno de los prisioneros británicos en Guantánamo, quien pidió clemencia para su hijo y los otros detenidos. Juma señaló que su hijo es "inocente" y que su prisión es "injusta", y pidió al gobierno británico que presione a las autoridades estadunidenses para que entreguen a los prisioneros de nacionalidad británica, informó en su edición digital la BBC. AFP