Hacen falta agencias: la publirrelacionista de Paulina Rubio
Los artistas creen que con la voz ya la hicieron; no invierten en su carrera
JORGE CABALLERO
Para Rosy Pérez: "El artista no quiere invertir en su carrera. Un cantante considera que si tiene buena voz ya la hizo, piensa: 'firmo con una disquera y ella hace todo'; eso es mentira. Tiene que invertir en sus relaciones públicas. En México no hay esa mentalidad, no hay esa educación en el medio artístico, de invertir en su carrera. Eso está cambiando en la generación actual de artistas; por ejemplo, Paulina Rubio es la única que ha hecho carrera invirtiendo en todo, por eso está donde está".
Con una formación en el medio del espectáculo, que incluye una variada franja de puestos en los medios y disqueras, la publicista Rosy Pérez crea a principios de los noventa la empresa Consecuencias, primera agencia del medio artístico dedicada al posicionamiento de imagen de artistas y productos en la comunicación.
La fundadora de la agencia apunta que no existe competencia en este rubro: "Me da pena que, siendo México el país más importante a nivel Latinoamérica, no existan más agencias para posicionar artistas. Me encantaría que hubiera más agencias porque hay demasiados artistas, existen freelances que lo hacen, que se especializan en rock, en clásico o en la rama cultural. En Estados Unidos abres el directorio y hay 10 páginas de agencias de relaciones públicas, aquí en México métete a agencias de relaciones públicas del medio artístico y no hay ninguna. Es triste, porque cuando abrimos Consecuencias se crearon tres más, y ya no existen. Es halagador para Consecuencias que hablen compañías extranjeras, como Ericsson o Walter Thompson, para decirnos: 'Yo quiero que ustedes hagan mi campaña'".
Pérez considera que el éxito de Consecuencias radica en el contacto directo con el artista: "Tú eres el artista, mi comunicación va a ser contigo, con nadie más, no por sangronada, sino porque tú eres el de la última palabra. No vamos a estar pidiendo permiso para ver si quieres hacer tal o cual cosa, porque nos atrevemos y enfrentamos muchas cosas. Si no tenemos la negociación directa no le entramos. Tampoco somos la varita mágica que convence a todos, negociamos con ellos directamente, porque, además, nos toca negociar con los reporteros que quieren meterse hasta la cocina.
"Cuando pensé el nombre de Consecuencias, no quise que tuviera el clásico show o supershow, o los espectáculos, sino que fuera un diagrama de comunicación. Del emisor, del receptor y el mensaje existe una consecuencia; lo que nosotros hacemos es dar ese mensaje, de comunicar, porque provocamos una consecuencia del trabajo del artista en un medio de comunicación. Cuando lo abrimos invité a Claudia del Castillo, a un amigo como mensajero y a una amiga como recepcionista. La mentalidad tuvo que ver mucho, construir infraestructura, aunque fuera chiquita; que se dieran cuenta de que lo estábamos haciendo era muy comprometido."
Cuidar el compromiso
El criterio para que Consecuencias elija a los artistas y cuentas para posicionarlas, menciona Pérez, es: "No nada más que canten bonito. Cuidamos mucho con lo que nos comprometemos, pero no hacemos milagros. Tienes que saber a quién manejas y cómo lo manejas; por ejemplo, nosotros hicimos todo el desarrollo de la imagen de Paulina Rubio; estamos felices y orgullosísimos de ser sus publicistas desde que se lanzó como solista, hace 10 años. Hemos desarrollado muchas carreras que nos enorgullecen; algunos de los que se fueron han regresado; seguimos trabajando con las mismas disqueras, como un equipo de apoyo, como asesores, estrategas, para posesionar proyectos. Obviamente nos tiene que gustar el proyecto, que realmente sea verdadero; no estamos para cumplir caprichos a una niña que de la noche a la mañana se le ocurrió cantar".
Luego de un respiro, Pérez concluye esta idea: "En el medio artístico tenemos fama de que nos gusta todo lo alternativo, pero manejamos a Luis Miguel por tres años, y a Flans desde siempre. Nos han tocado artistas en los que nadie creía, como Susana Zabaleta; su disquera, BMG, cuando nos contrató, dijo: 'Hicimos un disco que nos encanta, pero no sabemos cómo manejarlo; ahí te la dejamos'; ahora Susana Zabaleta es nuestra artista representada y estamos felices de lo que es hoy en día".
Sin feminismos
-ƑConsecuencias es una empresa feminista?
-No fue la idea de que fueran puras mujeres; de 15 que somos, sólo cuatro son hombres; se dio de esa manera. Sí puedo decir que las mujeres somos más delicadas, más cuidadosas de los detalles, y como manejamos susceptibilidades de seres humanos, se requiere de una atención correcta. No por que los hombres no la dén, pero suelen ser más rápidos, más duros, más desenfadados en esas cuestiones.
-ƑCómo ha crecido la agencia?
-Nuestra infraestructura es más grande. Cuando empezamos sólo manejábamos medios impresos periódicos y revistas, ahora estamos en prensa, radio, televisión, Internet y medios universitarios a nivel nacional. El posicionamiento de nuestras cuentas es nacional; se piensa que gastamos un dineral en anuncios, pero no; el anuncio te vende una cosa pero no sugestiona; la promoción es sugestionar para que tengas la opción de comprar o no un producto; eso es lo que hacemos nosotros.
-ƑCómo vislumbras el futuro?
-El día que dejemos de ser artesanales vamos a perder el concepto de lo que es la agencia; si nos convertimos en un monstruo cómo vamos a vender 20 noticias al mismo tiempo. Ha habido momentos que veíamos revistas y todas traían a los artistas que manejamos. Tenemos que cuidar eso y no perderlo.
-ƑHan recibido ofertas para comprar Consecuencias?
-Fíjate que sí ha habido ofertas. Hubo de una compañía bien grande que quería absorbernos, otra para fusionarnos con un área de Tykoon; también por parte de Televisa, y creo que en vez de alegrarme me deprimió mucho, porque ya no tendríamos el control de nuestra compañía al pasar a ser parte de un monstruo que te va enviar un memorándum, diciendo: tienes que hacer la campaña de Paty Manterola. Ese tipo de cosas me dan miedo, creo que cuando has hecho un esfuerzo tan grande con todo el equipo no sólo buscas la recompensa económica; los que estamos acá, sí estamos apasionados con lo que estamos haciendo.