AGENDA
CELA GANO EL NOBEL GRACIAS A MI, DICE SU EX ESPOSA ROSARIO CONDE
MADRID, 24 de FEBRERO. La ex esposa del desaparecido Nobel de Literatura Camilo José Cela considera que el escritor español ganó ese destacado galardón gracias a ella, mujer clave en su vida, y no a su viuda, la señora Marina Castaño. Rosario Conde, de 88 años, pasó 44 de ellos al lado de Cela, durante los cuales el prolífico autor escribió 60 obras, según declaró la propia Conde a un diario local. ''Le escribía a máquina, hablaba con los editores y, si era necesario, me encargaba de pedir un adelanto. A él todo eso lo superaba'', afirmó Conde, y añadió: ''Lo que es indiscutible es que cuando conoció a Marina Castaño había escrito ya 60 obras conmigo. Siempre decía: 'si me dan el Nobel será gracias a ti'". Madre del único hijo de Camilo José Cela, Rosario Conde se encuentra al tanto de que cuando el prosista murió, a los 85 años, dejó tras de sí no sólo una estela de escritor poco amigo de la prensa, sino también una polémica abierta por su herencia, que se encuentra en manos de su última esposa.
REUTERS
ABREN EN HUNGRIA MUSEO DE TERROR DEDICADO AL NAZISMO
BUDAPEST. Más de 3 mil ciudadanos húngaros participaron aquí en la inauguración del Museo del Terror, dedicado a las víctimas del nazismo y del régimen comunista en Hungría. La avenida Andrassy, la más importante de la ciudad, permaneció cerrada al tránsito durante la jornada, mientras una pantalla gigante colocada en la fachada del museo mostraba imágenes de la represión de los años cuarenta y cincuenta. ''Espero que las víctimas sientan que han sido indemnizadas de alguna forma; y con seguridad aquellos que no tienen la conciencia tranquila hoy habrán sentido remordimientos", declaró la directora del recinto, María Schmidt. El museo se ubica en el mismo edificio que sirvió como sede en 1944 al partido húngaro nazi, el cual participó en el exterminio de 600 mil judíos y gitanos en los campos de concentración. Entre 1945 y 1956, el mismo sitio fue sede de la policía secreta húngara, que torturó y asesinó en los sótanos a miles de personas que se negaban a colaborar con el régimen prosoviético. El museo, dijo Schmidt, "pretende explicar a las nuevas generaciones lo que significó vivir bajo el comunismo".
AFP
HEREDERO ARREPENTIDO REGRESA AL GOBIERNO EGIPCIO 17 MIL PIEZAS
EL CAIRO. Un promedio de 17 mil piezas arqueológicas de Luxor, que pertenecieron a un célebre traficante local, fueron entregadas hoy al gobierno egipcio. Tal como lo consigna este domingo el diario Al Ahram, Tadoros Zaky Mohareb, quien "heredó" las objetos históricos, decidió entregarlos al responsable de cultura del país, Faruk Hosni. El secretario dio cuenta de la diversidad de piezas, entre las que se incluyen momias tanto de seres humanos como de peces, aves, cocodrilos y gatos, mismas que datan al menos del año 2040 antes de Cristo y corresponden por ello al lapso conocido como periodo medio. A ello hay que añadir objetos de fecha relativamente más cercana, como son puertas y biombos de madera correspondientes al imperio otomano, además de monedas y sellos de las épocas grecorromana e islámica. En Egipto la posesión de piezas arqueológicas requiere permiso gubernamental y su comercio está muy penado.