Vinculan arma hallada en Mazatlán con la usada para matar a un policía y dos magistrados
Fue cremado el presunto cadáver de Ramón Arellano a petición de "seudofamiliares": Macedo
La incineración no detendrá las pesquisas; hay evidencias para identificar los restos, señala
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, reveló ayer que el supuesto cadáver del capo Ramón Arellano Félix fue cremado a solicitud de "seudofamiliares" de éste, pero advirtió que esto no detendrá las investigaciones, ya que hay "evidencia... hay elementos de sangre, de rostro, huellas dactilares y otros más sobre los cuales se está trabajando" que permitirán determinar la identidad de los restos mortales.
Además, el arma que se encontró en el Volkswagen en el que viajaba el narcotraficante y uno de sus gatilleros es la misma con la que se ultimó a dos magistrados y a un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), sostuvo el funcionario al ser abordado por la prensa al término de la ceremonia conmemorativa del Día de Bandera en el Campo Marte.
-ƑDónde están los cuerpos? -se le preguntó al procurador.
-Según la información que se me ha proporcionado, fueron cremados los dos cuerpos, estamos trabajando con los datos, con las evidencias obtenidas durante la investigación y aquellos elementos que sirvieron para integrar el expediente por parte del fuero común.
Negó también que hayan sido aprehendidos algunos integrantes de la familia Arellano Félix, pero sostuvo que se está trabajando en ello. En cambio, confirmó, que se han logrado otras detenciones relacionadas con el mismo caso, las cuales han tenido su origen en el esquema mismo de la investigación.
Indicios de que la pistola hallada se usó contra jueces
En cuanto a quién ordenó incinerar los cuerpos se sigue otra línea de investigación, según expuso Macedo de la Concha, y apuntó que hasta el momento se sabe que esta operación se llevó a cabo a solicitud de supuestos familiares, por lo que está por determinar si efectivamente lo eran o quiénes se hicieron pasar por ellos. Confió en que las averiguaciones llevarán a conocer si efectivamente se trata del cadáver del capo.
En este asunto se está trabajando de manera seria y responsable, y si hubiera otros involucrados se procederá contra ellos, advirtió.
Sobre la historia del arma comentó que fue la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada (UEDO) la instancia que logró determinar que la pistola que se halló en el vehículo Volkswagen, en el que fueron encontrados Ramón Arellano Félix y su acompañante, es la misma con que se ultimó a un elemento de la PFP y a dos magistrados, según las huellas balísticas detectadas.
Se encontró evidencia que hace suponer que las características de esta arma coinciden con las que se tenían, según los peritos, de la pistola que se utilizó para asesinar a los magistrados. La información se está cruzando para avanzar más; sin embargo, aún no se pude decir que esté por concluirse la investigación, apuntó el titular de la PGR.