Dirigirá por un año más la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Ya firmó Mester contrato con el Instituto de Cultura
CARLOS PAUL
El director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jorge Mester, firmó el sábado contrato por un año para continuar al frente de la agrupación hasta diciembre de 2002, dijo en entrevista tras el concierto que ofreció este domingo como parte de la temporada de invierno en la sala Silvestre Revueltas.
Con ese acuerdo se resuelve la situación del músico, a quien el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) le había dado como plazo para firmar ayer.
Luego de una reunión con el director del ICCM, Enrique Semo, "vimos que los dos estamos del mismo lado, tratando de hacer bien las cosas para la orquesta, por lo que llegamos a un acuerdo amistoso. Firmé un contrato hasta diciembre, lo que sería por un año, porque empece a trabajar a principios de enero", expresó Mester.
-ƑEste contrato afecta el proyecto a largo plazo que tenía con la orquesta?
-Bueno, un contrato por un año lo deja a uno hacer labor por un año.
-ƑSe modificará su proyecto?
-No sé, porque ahora tenemos la suerte de tener a Francisco Viesca (como nuevo director musical operativo), y cualquier proyecto a largo plazo está en sus manos. Me comprometo a trabajar en bienestar de la agrupación. Uno siempre tiene proyectos, pero desde que supe que era por un año, mi proyecto es para un año. Estoy contento porque las cosas se hayan arreglado y también con la entrada de Paco Viesca; es un hombre muy culto que sabe no sólo de música, sino también de cuestiones administrativas, y eso nos va ayudar mucho.
-ƑQué sigue?
-Todavía no sé. El martes me reúno con Viesca para platicar, pues tenemos que trabajar en equipo. No sé si se arregla o no la sala (Silvestre Revueltas), o lo que vamos a hacer en el Teatro de la Ciudad. No sé todavía nada en este momento. Lo que sí sé es que estoy contento de regresar como entré: a tocar conciertos y a hacer la mejor música posible.
En entrevista aparte, Francisco Viesca, en calidad de nuevo director musical operativo, señaló: "aunque no se puede decir que se inicia una nueva era, trataremos de lograr que la filarmónica no sólo subsista, sino que haga un trabajo todavía mejor. Siento que llego en una situación complicada, pero con condiciones favorables. En estos momentos tengo que empaparme con la problemática de fondo, pero entre las tareas que me propuse está darle más proyección a la orquesta, atender los requerimientos de los músicos de manera expedita y tratar de que la administración no se conciba como un estorbo, sino como una ayuda para que las cosas caminen''.