La protesta, por el "doble discurso" de funcionarios del gobierno, advierte Medel
Anuncia el SUTGDF movilización en el Zócalo
Critica el llamado de las autoridades a no acudir; violan la autonomía sindical, señala
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Unos 30 mil trabajadores se manifestarán mañana martes en el Zócalo capitalino, en lo que será la primera movilización en años que realiza en forma unificada el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), a pesar del llamado que han hecho funcionarios para desalentar la participación de los agremiados.
El líder del sindicato, José Medel, aseguró que directivos del GDF "han girado instrucciones al personal a su cargo" para que no asistan al plantón en el Zócalo a las 16 horas.
El llamado, aseveró, es una clara violación a la autonomía sindical, que seguramente desconoce el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente aseguró que hay molestia entre los trabajadores por la falta de respeto a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) en los meses recientes. Ese es el punto principal de la movilización por las quejas de las 40 secciones que integran el SUTGDF, aunque se exige también trato digno y respeto a la representación sindical.
En los comunicados internos dirigidos a la base trabajadora en los días recientes, Medel estableció que "el sindicato no puede permitir una alteración de la estabilidad laboral, ni mucho menos una política de regateo de los derechos elementales de los trabajadores, ni el menosprecio o el desprecio a la representación sindical".
Además, ha cuestionado la política equivocada de austeridad que ha obligado a muchos trabajadores a laborar con pocos recursos. "Las relaciones laborales no se pueden basar en el prejuicio, ignorancia e inexperiencia de no pocos funcionarios, ya que ello lleva a un permanente enfrentamiento con trabajadores y trabajadoras".
Medel es parte de la directiva sindical que ganó el 28 de octubre pasado, luego de una disputa legal con Alfonso Rojo, quien se ostentaba como secretario general tras una relección fraudulenta.
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la elección de Rojo no cumplió con los estatutos y ordenó realizar nuevamente el congreso de elección, en el que resultó ganador José Medel por amplio margen, y otros representantes que habían impugnado a Rojo.
En dicho congreso se deslindaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al eliminar de los estatutos su obligación de pertenecer a ese partido; se denominaron independientes.
La relación con el GDF, y en especial con la Oficialía Mayor, era positiva, pero se descompuso por el incumplimiento de acuerdos y la falta de respeto, según los representantes seccionales.
Por ello, en reunión plenaria de los 40 secretarios generales y el comité ejecutivo, se ratificó protestar con un plantón el martes 26, en el que se cuestionará el "doble discurso" de los funcionarios.
Medel dijo que hace un mes se decidió colocar banderas rojinegras en las áreas de trabajo, pero éstas fueron retiradas por la autoridad, a pesar de que nunca se afectó la prestación de los servicios.
Hay funcionarios que aparecen como democráticos, pero en su desempeño adoptan actitudes "autocráticas en contra de los trabajadores", agregó.
El lapso que se abrió desde hace un mes para llegar a acuerdos no fructificó y lo que corresponde es manifestarse, dijo Medel, una práctica que se ha desarraigado de los trabajadores, pues por las ligas que tuvieron por años con el PRI no tenían que protestar ni exigir sus derechos.
Destacó que se han obtenido logros como el otorgamiento de becas para estudiantes hijos de los trabajadores; entrega de vestuario; préstamos para vivienda, entre otros.