Gresca en el Azteca
Reporta la SSP sin novedad el proceso electoral priísta
BERTHA TERESA RAMIREZ
El proceso interno del PRI para elegir a su dirigencia nacional transcurrió sin incidentes en la capital del país. Poco después de las 18 horas la Secretaría de Seguridad Pública, que mantuvo en alerta a sus 70 coordinaciones territoriales a lo largo del día, reportó "sin novedad".
Desde las 16 horas la policía capitalina había reportado un ambiente de completa calma durante el desarrollo de las elecciones de comité ejecutivo del tricolor.
La dependencia informó que de las 561 casillas electorales que se tenía programado abrir en esta ciudad, las diferentes coordinaciones territoriales de la Policía Preventiva confirmaron la apertura de 551.
A pesar de que la SSP informó que 10 casillas no abrieron, no se presentaron incidentes y se mantuvo alerta ante cualquier eventualidad que se hubiera podido presentar durante la justa electoral del PRI.
Hacia las 20 horas la SSP, al dar a conocer el parte de "sin novedad", abundó que la delegación con mayor número de casillas abiertas fue Gustavo A. Madero, con 88. Le siguieron Iztapalapa, con 80; Alvaro Obregón, 45; Iztacalco, 40; Azcapotzalco, 40; Cuauhtémoc, 39; Coyoacán, 38; Tlalpan, 36; Venustiano Carranza, 33; Miguel Hidalgo, 28; Benito Juárez, 23; Xochimilco, 17; Magdalena Contreras, 16; Tláhuac, 14; Cuajimalpa, nueve, y Milpa Alta, cinco.
Un herido tras el América-Pumas
Antes la dependencia reportó un saldo de 28 detenidos tras el partido América-Pumas en el Estadio Azteca.
Al término del partido de futbol se registraron enfrentamientos aislados entre seguidores de la UNAM y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en la explanada del Estadio Azteca.
El saldo fue de seis personas lesionadas, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico, y 28 detenidos por riña y reventa.
Los hechos ocurrieron del lado de avenida Tlalpan, a las 18:25 horas, donde seguidores de los Pumas agredieron a aficionados del América, por lo que tuvo que intervenir la fuerza pública.
Por cerca de 15 minutos elementos de la Policía Montada y granaderos se enfrentaron a presuntos estudiantes que los repelían con todo tipo de proyectiles. Diecinueve de los detenidos fueron puestos a disposición de la sexagésima cuarta agencia investigadora del Ministerio Público, mientras que la persona que resultó lesionada con traumatismo craneoencefálico fue trasladada al Hospital de Balbuena.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que antes del partido "jóvenes universitarios secuestraron autobuses que transitaban en torno al estadio de Ciudad Universitaria", con el fin de trasladarse al Estadio Azteca, y que "para evitar enfrentamientos los elementos policiacos procedieron a escoltarlos".
La Secretaría de Seguridad Pública también informó que dos taxis ecológicos resultaron dañados con piedras por los "porros".
Las personas que fueron detenidas por reventa son: Enrique Arroyo, Enrique González Flores, Antonio Martínez Castro, Silvia Melo, José Guadalupe Aguayo, Guadalupe Santiago, David Iglesias, Omar Muñoz Quintanar y Carlos Saldívar.