Estará enlazada con la SSP para tener atención inmediata
Instala Canaco central para vigilar comercios
El organismo considera que los perros entrenados no son un peligro para la comunidad
BERTHA TERESA RAMIREZ
Desde una central de operaciones la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) vigilará todos los grandes y pequeños comercios del DF que cuenten con sistema de alarma, el cual estará enlazado con la Secretaría de Seguridad Pública para que se dé respuesta inmediata a los propietarios de estos negocios, ante la incidencia de asaltos y robos, dio a conocer el director de la Comisión de Seguridad de ese organismo empresarial, Arturo Mendicuti.
Además ha solicitado a la Dirección de Registro de Servicios de Seguridad Privada de la SSP que no ponga restricciones a la expansión de "canes de protección" en comercios como medida de seguridad, ya que consideró que el uso de perros "escogidos y bien entrenados" no representa un peligro para la comunidad.
Por medio de un sistema de monitoreo, la Canaco estará pendiente de los sistemas de alarma en comercios y dará parte a la policía capitalina en cuanto se detecte cualquiera de estos delitos, agregó.
Tras señalar que resulta muy desagradable que los comerciantes "estén tras las rejas" y los delincuentes en la calles, el representante empresarial dijo que por medio de un sistema de monitoreo se proponen convencer y liberar a 30 por ciento de los pequeños comerciantes que actualmente "trabajan tras las rejas" -medida que han adoptado como sistema de protección ante la delincuencia- de que es mejor adoptar un sistema de alarma.
De hecho, agregó, la instalación de rejas va en aumento y constituye una de las medidas de seguridad más antiguas adoptadas por los comerciantes, porque resulta económica, "pues no se puede pedir a la tienda de la esquina que ponga guardias de seguridad o sistema cerrado de televisión, porque el gasto es constante y no tienen presupuesto para eso".
Sin embargo, durante 2001 la instalación de sistemas de alarmas aumentó, hasta colocarse en la primera opción de seguridad empleada por pequeños, medianos y grandes empresarios, "medida que hoy por hoy ha demostrado ser eficaz a bajo costo".
Costos mínimos
Por el momento la Canaco atenderá los negocios que ya tienen estos sistemas instalados, precisó, y señaló que al día de hoy más de 30.6 por ciento de los negocios en el DF ya cuentan con sistema de alarma; "nosotros queremos que esto se expanda y que realmente cualquier comerciante, no importa el tamaño de su negocio, pueda tenerlo. Los costos son muy baratos, van de ocho a 10 pesos diarios, cantidad que cualquier comerciante puede pagar."
Por otra parte, mencionó que medidas como el circuito cerrado de televisión y el uso de guardias de seguridad privada también se maneja de manera intensa. "Al día de hoy alrededor de 20 por ciento de los comercios de la ciudad tienen un guardia de seguridad privada, por lo menos."
La implantación de sistemas de sistemas de alarma fue la primera opción de seguridad empleada por los empresarios, al observarse que para el cuarto trimestre de del año pasado, 30.6 por ciento de los entrevistados cuenta con ella.
Por su parte, el enrejado es la segunda opción de seguridad implementada por los empresarios, ya que 29.2 por ciento de los comercios, de acuerdo con una encuesta realizada por la Canaco, utilizan esa medida; la seguridad privada representa 19.6 por ciento.
Cabe mencionar, agrega, que la contratación de distintas medidas de seguridad, -entre las que destacan transporte de valores, perros de protección y bandas magnéticas-, entre otros, ocupa el cuarto lugar, con 81.7 por ciento de los casos.
Sobre la presencia de perros guardianes, Mendicuti Narro dijo que este sistema no debiera prohibirse, "no lo consideramos peligroso y consideramos que, como cualquier otro servicio, hay buenos y malos"
Interrogado sobre el riesgo que representa para los propios clientes ubicar este tipo de animales en las entradas de los negocios, ya que los perros han llegado a atacar a la gente, dijo: "si también cuando un elemento policiaco es muy malo, también nos puede hacer daño, pero cuando un elemento policiaco es muy bueno, nos puede salvar la vida".