CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
CON EL proceso intereno del PRI para elegir nuevo dirigente el país ha sido testigo de la imposibilidad de esa organización de darse la dignidad política que implica crear un sustento democrático para su vida partidista. Todo ha sido un cochinero y ya no importa quién gane.
POR PRIMERA vez en la historia priísta, los más altos mandos políticos del país estarían al margen de la decisión que, a su vez, tendría que dirimirse entre los militantes de ese partido conforme el destino que marcaran para su organización.
ESTO SIN la ayuda económica del Estado, sin su guía, sin su decisión, pero era demasiado. Frente a la debilidad desesperante de la casa presidencial se creó el espacio necesario para conjugar, como se dice en mi rancho, el hambre con las ganas de comer.
FOX APOYA a Madrazo, corre la versión, y Madrazo promete andamios para la gobernabilidad. La complicidad rompe la neutralidad de Fox y las aguas vuelven a torcer el falso cauce creado, ahora se tiene claro, por la demagogia y la ambición de poder.
PERO NO nada más existe ese vínculo pernicioso. En el encadenamiento de trampas y vicios -como el supuesto cruce anticipado de boletas para rellenar urnas, la amenaza de tomar las instalaciones del partido para festejar o para arrebatar, la siembra de regalos a los simpatizantes de Beatriz Paredes, al parecer por operadores madracistas, entre otras cosas- la justa política se ha convertido entre la población en oscuro objeto del morbo, más que en la práctica de un proceso de elección, o como había dicho antes: en un cochinero.
DE CUALQUIER modo, en el país tendrá que haber un ajuste necesario de rumbo, según quien gane la elección. Y es que el PRI aún significa muchas cosas en México, se quiera o no.
EL TRIUNFO de Roberto Madrazo, si es verdad lo de los compromisos que adquirió en Los Pinos, traerá consigo la aprobación de ciertas leyes que hoy, en el supuesto triunfo de Beatriz Paredes, serían rechazadas por el Congreso.
EL VINCULO Madrazo-Fox establece la posibilidad de dar paso a las reformas más temidas por la gente: inversión privada en la generación y distribución de energía eléctrica y cambios sustanciales en la Ley Federal del Trabajo, para dar al inversionista todas las ventajas sobre la clase trabajadora.
ES DECIR, esta elección rebasa con mucho la vida interna del PRI y se encaja en la posibilidad de someter al país a un proceso que determine su futuro bajo la idea foxista de proteger al gran capital y dar limosnas a los necesitados.
HACE MUCHO tiempo, tal vez Miguel de la Madrid no lo recuerde, cayó la noche en el PRI, lo malo es que aún no se ve el amanecer por ningún lado.
Las lecciones
SERA MUY difícil que en el PRD se entiendan las lecciones de hoy, pero será bueno que alguien, seguramente Rosario Robles, las tenga en cuenta para gritar a sus correligionarios cuáles son los riesgos que se corren.
HOY FUE el PRI, luego vendrán el PRD y el PAN, pero el destino, no obstante, se quiso trazar desde Los Pinos.
ciudadperdida-[email protected]
[email protected]