La mitad la abandonó para ocupar una curul o irse al gobierno
Descabezada, la dirigencia del PRD en el DF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Comité Ejecutivo del PRD capitalino perdió la mitad de sus integrantes. Once de los 21 que iniciaron en 1999 fueron seducidos por un puesto en el gobierno de esta ciudad o por una candidatura a puestos de elección popular, y muchas de sus carteras políticas se encuentran acéfalas.
De hecho, el comité que asumió funciones el 19 de abril de 1999, bajo la dirigencia de Carlos Imaz, duró menos de un año como tal, pues la entonces secretaria general, Dolores Padierna, dejó el cargo a Agustín Guerrero, para buscar la delegación Cuauhtémoc.
Para la sesión del 17 de abril de 2000 ya habían salido del Comité Ejecutivo Estatal Gilberto Ensástiga, de Organización; Ruth Zavaleta, de Derechos Humanos, y Dione Anguiano, de Relaciones Políticas, quienes ocuparon una curul en la Asamblea Legislativa. Los suplieron Víctor Manzanares, Laura Piña Olmedo y María Alicia Hernández, respectivamente.
Ya para su decimanovena sesión, el 3 de julio de 2001, el Comité Ejecutivo del PRD en esta ciudad ya se había reducido en cuatro de sus carteras. Víctor Manzanares, José Manuel Oropeza, Raúl Bautista y Maricela Contreras, que estaban en las secretarías de Organización, Acción Electoral, Prensa y De la Mujer pasaron a ocupar un puestos en el gobierno de esta ciudad, sin que se designara a nadie como suplente.
En febrero de este año el Comité Ejecutivo del sol azteca tiene ya sólo 11 integrantes. Las secretarías que ya no aparecieron en la lista de asistencia de su sesión ordinaria fueron la de Comunicación, que encabezaba Aleida Alavez, quien se fue de candidata a la dirigencia delegacional del PRD en Iztapalapa; Atención y Participación Ciudadana, que estando a cargo de Agustín González desapareció para que éste pasara a la Secretaría General, donde Agustín Guerrero solicitó su salida para buscar la presidencia de este partido en el DF.
Una situación similar ocurrió con la secretaría de Lilia Vázquez, quien pasó a Finanzas, luego de que Porfirio Martínez quedara como presidente interino. A quienes no les designaron ningún sucesor en su cargo -de acuerdo con los documentos oficiales del partido-- fue a Ramón Jiménez, en Coordinación Delegacional; Eduardo Ruiz Méndez, en Estudios y Programas, y Laura Piña Olmedo, en Derechos Humanos.
Aunado a ello, el CEE registró varios movimientos en las carteras que todavía sobreviven, entre ellas: la de Coordinación Parlamentaria, donde inició Martí Batres, le siguió Armando Quintero y la ocupa actualmente Alejandro Sánchez Camacho, además de la misma secretaría general, donde inició Dolores Padierna, siguió Agustín Guerrero y terminó Agustín González.
Será este 17 de marzo cuando los más de 500 mil perredistas de esta capital elijan, mediante el mecanismo de voto directo y secreto, a quien habrá de ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo del PRD en esta capital por un periodo de tres años.
Y a pesar de que existen ocho fórmulas registradas para dicha contienda, la dirigencia del sol azteca habrá de quedar entre Agustín Guerrero, quien va en fórmula con Francisco Saucedo, y Víctor Hugo Círigo, a quien acompaña Lorena Villavicencio.
Las otras planillas registradas son las encabezadas por Gerardo Fernández Noroña, Roberto Zúñiga Durán, Fernando Sánchez Ramírez, Ricardo Chaires, Felipe Flores y Andrés Costel García.