Exigen resolver controversia ambiental antes de 15 días
Advierten 4 comunidades chiapanecas que regresarían a Montes Azules
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 24 de febrero. El dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Mario Hernández Pérez, aseveró que si en los próximos 15 días el gobierno estatal no resuelve el problema de los poblados localizados en la biosfera de Montes Azules, indígenas de cuatro localidades que recientemente fueron reubicados podrían regresar a trabajar las tierras que dejaron.
Hernández Pérez indicó que la determinación anterior provino de una reunión entre miembros de la ARIC y funcionarios del gobierno estatal, realizada este sábado en Ocosingo.
En la reunión, la ARIC entregó a los funcionarios una carta dirigida al presidente Vicente Fox y al gobernador Pablo Salazar, en la cual exigen que el gobierno "resuelva de manera integral y definitiva la controversia agraria ambiental, respetando en todo momento nuestros derechos humanos, regularizando la tenencia de la tierra, servicios e infraestructura".
Afirmó que son 32 poblados los que están en Montes Azules, de los cuales 12 pertenecen a la ARIC, y de éstos cinco están dispuestos a ser reubicados, pero los restantes siete demandan su regularización, pues algunos tienen más de 30 años de haber sido fundados.
En la carta dirigida a los mandatarios federal y estatal, la ARIC dice que "mientras no haya un acuerdo entre nuestra organización y la mesa agraria ambiental, suspendemos todo tipo de visitas a nuestras comunidades, y no queremos que haya sobrevuelos intimidatorios".
Mario Hernández afirmó que el gobierno federal los ha amenazado con desalojarlos si no aceptan abandonar los poblados que tienen en la reserva, para lo cual se ha abierto, aseguró el dirigente, 17 averiguaciones previas.