EU, dispuesto a repatriar talibanes presos en Guantánamo
El gobierno de Estados Unidos dio un giro a su política respecto a los prisioneros no estadunidenses que se encuentran en el llamado Campo Rayos X, de la base naval de Guantánamo, Cuba, y este domingo anunció que estaría dispuesto a repatriarlos a sus países de origen para que sean juzgados.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en una entrevista con el periódico británico The Sunday Telegraph, indicó que además de ser sometidos a la justicia, los presos en Guantánamo tendrán que quedar a disposición de Washington para futuros interrogatorios, reportó la BBC en su edición digital.
En la base naval estadunidense se encuentran 300 prisioneros de al menos 11 países, todos acusados de tener vínculos con los talibanes y la red Al Qaeda. Washington ha sido criticado por agencias humanitarias y sus aliados occidentales por negarse a otorgarles a los detenidos el estatus de "prisioneros de guerra" contemplado en la Convención de Ginebra, indicó el diario británico The Independent.
Según Rumsfeld, el objetivo de Estados Unidos es enviar al máximo de prisioneros de vuelta a sus respectivos países lo antes posible, después de que se obtenga de ellos la información necesaria, en una medida que analistas consideran beneficiaría a ciudadanos de naciones europeas.
Sin embargo, Rumsfeld aclaró que estas repatriaciones no implican perderlos de vista y "dejarlos tomar más aviones" para realizar nuevos ataques como los del 11 de septiembre.