Expresa que hace la solicitud "pese a las divergencias" entre Washington y Teherán
Pide Karzai cooperación de Estados Unidos e Irán para la reconstrucción de Afganistán
Ambas naciones "nos ayudaron mucho a resistir y derrotar a los talibanes", declara
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 24 de febrero. El presidente interino afgano, Hamid Karzai, llamó a "una cooperación iraní-estadunidense para la reconstrucción" de su país, "pese a las divergencias" existentes entre Washington y Teherán.
Karzai, quien se encuentra de visita en la república islámica, señaló: "queremos que países como Irán, que nos ayudaron mucho a resistir a los talibanes, al terrorismo y a la agresión extranjera, y Estados Unidos, que contribuyó a la derrota de los talibanes, cooperen para la reconstrucción de Afganistán, pese a sus divergencias".
El dirigente afgano, quien se dirigió a los periodistas en persa al término de una reunión con el presidente iraní, Mohammad Jatami, estimó que Irán "no sólo es un país amigo y vecino, sino también un país que desempeñó un papel importante para librar a Afganistán de una situación peligrosa".
Por su lado, Jatami manifestó su satisfacción por la presencia de representantes de los medios de comunicación afganos en Irán, y afirmó que esto demuestra "que una gran evolución se produjo en ese país", ya que estaban prohibidos bajo el régimen talibán.
Karzai comenzó hoy una visita oficial de tres días a Irán, la primera a este país desde que asumió la presidencia interina afgana en diciembre pasado.
A todo esto, el enviado especial de Washington a Afganistán, Zalmay Khalilzad, reiteró acusaciones de que Teherán ha brindado refugio a integrantes de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, imputaciones que la república islámica ha rechazado.
El emisario estadunidense agregó que el presidente George W. Bush, considera la posibilidad de desplegar consejeros militares a las zonas más conflictivas de Afganistán para evitar que los "señores de la guerra" recurran de nuevo a las armas y con ello se mejoraría la seguridad.
Sus declaraciones coinciden con los informes de enfrentamientos entre líderes de diferentes facciones en varias partes del país, así como a tiroteos en los que se vieron involucrados efectivos de las fuerzas de paz y el asesinato del ministro de Aviación y Turismo, Abdul Rahmán, el pasado 14 de febrero.
Así, el Ministerio de Defensa de Alemania confirmó que comandos militares especiales del ejército de su país se encuentran operando en Afganistán en la llamada lucha contra el terrorismo. Por tratarse de operaciones secretas, no se ofrecerán mayores detalles sobre el lugar y los objetivos de los operativos, declaró un portavoz del ministerio alemán.
El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, el socialdemócrata Helmut Wiezcorek, señaló sin embargo que los comandos especiales operan junto a efectivos de Estados Unidos y Gran Bretaña en acciones contra supuestas células de la red Al Qaeda.
En tanto, el diario británico The Observer señaló que el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y Bush se reunirán en abril para dar los puntos finales a un plan de acción militar contra Irak.
Según el informe, Blair viajará a Washington para dar su apoyo a una acción contra Saddam Hussein si el líder iraquí sigue haciendo caso omiso a las demandas de que debe eliminar sus armas de destrucción masiva. Irak, calificado por Bush como parte de un "eje del mal", al lado de Irán y Corea del Norte, se ha negado a permitir la entrada al país de los inspectores de armas de Naciones Unidas, desde 1998.
The Observer afirmó que el gobierno británico planea dar a conocer pruebas que detallan la capacidad nuclear de Irak para acallar las críticas sobre una posible ofensiva en su contra e informar al público.
Mientras, la policía italiana descubrió un agujero abierto recientemente en un pasadizo subterráneo próximo a la embajada de Estados Unidos y sospecha que un escuadrón terrorista planeaba usarlo para colocar una bomba química, dijo este domingo una fuente judicial no identificada por Reuters.
La noticia se dio a conocer sólo días después que las autoridades arrestaron a cuatro marroquíes en posesión de grandes cantidades de compuesto de cianuro, polvo explosivo y mapas de la red hidráulica alrededor de la embajada, en el centro de Roma.