Pakistán extiende búsqueda del asesino de Pearl
La policía de Pakistán extendió hasta la frontera con Afganistán la búsqueda de Amiad Hussain Farooqi, presunto secuestrador y asesino del periodista estadunidense Daniel Pearl, cuya viuda llamó a combatir a los "terroristas diabólicos".
Las fuerzas de seguridad persiguen en todo Pakistán a Hussain y a sus supuestos cómplices Qasin y Hasmir Qadir, pero especialmente en la frontera con Afganistán, aunque los esfuerzos se han visto afectados por la falta de una fotografía y suficiente información sobre el presunto asesino, así como por la fiesta musulmana del Eid.
Fuentes policiales señalaron que la mayoría de pistas apuntan al pueblo de Peshawar y la provincia de Baluchistán, ambos fronterizos con Afganistán, como posible escondite de los sospechosos.
Las autoridades basan parte de sus sospechas en el hecho de que la persona a quien fue entregada la cinta de video con la ejecución de Pearl, el jueves, trabaja para el periódico Frontier Post, de Peshawar.
Mariane Pearl, viuda del periodista asesinado, escribió un mensaje en el periódico francés Le Journal du Dimanche, en el que llamó a luchar contra el terrorismo y a que se combata a "estas personas diabólicas que dejan caer su sombra" sobre el mundo.
"Los terroristas quitaron la vida a mi esposo, pero no su espíritu", escribió la esposa de Pearl, embarazada de siete meses. Sostuvo que de cara al terrorismo, "cada uno debe saber cuál es su responsabilidad", y agregó que finalmente vencerá el humanismo.
Ahmed Omar Sheikh, quien admitió en una corte de Karachi que planeó el secuestro del periodista, se presentará el lunes ante un tribunal antiterrorismo para una extensión de su orden de detención por terrorismo, emitida cuando fue arrestado, hace 12 días.
Durante su más reciente comparecencia, hace diez días, Sheikh confesó haber participado en los planes del secuestro, pero dijo no saber dónde retenían los captores al periodista de The Wall Street Journal. REUTERS Y DPA