Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La flexibilización del corralito no significaría devolución de ahorros confiscados, dice

Duhalde advierte que hay recortes innegociables al gasto

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Buenos Aires, 24 de febrero. El presidente argentino, Eduardo Duhalde, advirtió que hay puntos no negociables en el acuerdo que el gobierno federal busca con las provincias para reducir el gasto, una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar la ayuda a Argentina.

En una entrevista publicada este domingo en el diario La Nación, Duhalde declaró que "hay temas que son de nuestra parte innegociables; algunos insisten todavía en un piso garantizado, pero no puede ser; la caída fiscal ya es estructural".

En las negociaciones iniciadas esta semana con las provincias, las autoridades federales buscan convencer a los gobernadores de que los llamados fondos de coparticipación federal por distribución de impuestos federales no sean un porcentaje fijo, sino una porción de la recaudación total del país.

La prolongación del estira y afloja de Duhalde con los gobernadores de su propio Partido Justicialista (peronista) llevó a Página 12 a titular su edición dominical con una interrogante: "ƑAguanta?"

El diario sostiene que "en medio de las presiones del FMI, la economía catatónica, la protesta social y el fantasma del desborde, el gobierno teme el vacío que le pueden generar sectores del propio PJ".

Los fondos del FMI "permitirían garantizar la apertura aún mayor del corralito, y eso beneficiaría la actividad económica", sostuvo Duhalde, aunque admitió que esa flexibilización de las restricciones financieras no significaría la devolución de los ahorros confiscados.

En la misma entrevista, Duhalde estimó que la inflación durante febrero se ubicará en 7 por ciento, tras el 2.3 por ciento de alza promedio de los precios en enero como consecuencia de la devaluación de principios del mes pasado, que ya depreció el peso más de 110 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año