Descartan industriales recuperación este semestre
Este año se crearán menos de 100 mil empleos, afirman consultores
DAVID ZUÑIGA
El presente será otro año perdido en materia de empleo, pues aun cuando la economía crezca 1.5 por ciento no se generarán ni siquiera 100 mil plazas, un tercio de las proyectadas por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, advirtió Consultores Internacionales. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, señaló que sus representados ya descartaron una recuperación en el primer semestre y se conforman con que el desempleo y el cierre de plantas no se agraven.
La consultora detalla que Estados Unidos ha empezado a recuperarse antes de lo previsto, pues en 2001 creció 1.1 por ciento, con una inflación de apenas 2.8 por ciento; además, el índice de confianza del consumidor avanzó en enero por segundo mes consecutivo, las tasas de interés siguen bajas, el desempleo ha dejado de elevarse y el decrecimiento de la industria se ha moderado.
No obstante lo anterior, la economía mexicana no se beneficiará de esta mejora hasta el tercer o cuarto trimestre, por lo que el producto interno bruto apenas avanzará entre 0.7 y 1.5 por ciento, pero la economía nacional será incapaz de generar empleos. En la industria la desocupación se ha mantenido a la baja desde el tercer trimestre de 2001 y las ventas del comercio tendrán incrementos graduales. Por ello, las empresas tendrán ''cautela'' para contratar trabajadores.
Mientras, el presidente de la Concamin aseguró que las industrias mexicanas, especialmente las que venden en el mercado interno, están buscando alternativas para conservar a sus empleados; sin embargo, las exportadoras tienen un menor margen de maniobra debido a la caída de sus ventas. ''Ni modo que mantengan a toda la línea de producción para limpiar las máquinas''.
En cuanto a las propuestas de modificar las políticas macroeconómicas para apoyar a la industria, Prieto reconoció que el margen de maniobra del gobierno es muy limitado. Como ejemplo mencionó que la política monetaria ha fortalecido el peso y ello perjudica a las empresas exportadoras; sin embargo, dijo, intervenir en el mercado cambiario sería perjudicial porque aumentaría la inflación y alejaría inversiones.