Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
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Economía

En lugar de contribuir a resolver problemas fiscales, puede ser parte del problema

El fondo petrolero puede ser objeto de abusos e interferencias políticas, advierte el FMI

ISRAEL RODRIGUEZ

Un fondo petrolero podría menoscabar la buena gestión, transparencia y responsabilización. Dadas sus características, los fondos están generalmente al margen de los sistemas presupuestarios existentes, y a menudo sólo rinden cuentas a unos pocos funcionarios con cargos políticos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su más reciente análisis trimestral titulado Fondos petroleros Ƒsolución o problema?, el organismo multilateral afirma que esos mecanismos con facilidad pueden ser objeto de abusos e interferencias políticas.

''A menudo, las normas sobre notificación y auditoría para los fondos son poco precisas y su falta de integración con el presupuesto hace más difícil la fiscalización del uso de los recursos públicos en conjunto por parte del Poder Legislativo y del público en general''.

En México el fondo de estabilización de los ingresos petroleros fue creado el 15 de noviembre de 2000, a dos semanas de que concluyera la gestión de Ernesto Zedillo, con un monto inicial de 5 mil 839 millones de pesos obtenidos de los ingresos extraordinarios debidos al incremento de precio del crudo mexicano de exportación.

De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Hacienda, dicho fondo tiene actualmente 8 mil 966 millones de pesos. El Fondo de Estabilización Petrolera surgió tras la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al gobierno mexicano desde abril de 1999, según consta en un informe del organismo.

En abril de 1999, la OCDE publicó su informe sobre México en el que se recomienda una profunda reforma al sistema fiscal para aumentar la recaudación y, sobre todo, para evitar la dependencia de las finanzas públicas de las fluctuaciones de los ingresos petroleros. Actualmente el gobierno ha estimado un precio promedio del petróleo para 2002 de 15.5 dólares por barril.

El informe del FMI -elaborado por Rolando Ossowski, asesor; Jeffrey Davis, director adjunto; James Daniel, subjefe de división, y Steven Barnett, economista, todos del Departamento de Finanzas Públicas del organismo-, señala que la inestabilidad, la incertidumbre y el carácter no renovable de los ingresos del petróleo dificultan considerablemente la política fiscal. Sin embargo, considera que en lugar de establecer fondos que podrían crear nuevas dificultades, los gobiernos deberían abordar directamente los problemas.

Los expertos del FMI aseguraron que ''en muchos casos los fondos petroleros, en lugar de contribuir a resolver los problemas de política fiscal creados por los grandes ingresos del petróleo, llegan a ser parte del problema''.

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