Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se presentaron más de 30 solicitudes a una corte de quiebras

Gobiernos estatales de EU buscan evitar que aseguradoras paguen a Enron por adelantado

NOTIMEX

Nueva York, 24 de febrero. Más de 30 gobiernos estatales estadunidenses pidieron a cortes de bancarrota evitar que la empresa Enron, que se declaró en quiebra en diciembre pasado, obtenga millones de dólares por adelantado de empresas aseguradoras.

Según reportes de la prensa estadunidense, la petición argumenta que de permitir a Enron acceder a ese dinero (unos 30 millones de dólares) se reduciría el monto disponible para rembolsar a acreedores y accionistas de la empresa, en caso de que pierda las demandas entabladas.

Los gobiernos estatales perdieron millones de dólares de los fondos de pensiones de los empleados de la empresa cuando se declaró en bancarrota.

El fiscal general de Oregon, Hardy Myers, según The Associated Press, presentó la solicitud el viernes en nombre de 33 estados, ante la Corte de Bancarrotas en Nueva York.

El juez Arthur González tiene previsto iniciar el próximo miércoles las audiencias en las que los estados presentarán sus argumentos contra los avances de las pólizas de seguros de Enron.

En documentos presentados en la Corte, Enron ha indicado que cuenta con 350 millones de dólares en pólizas de seguros.

Los ejecutivos de Enron están intentando obtener fondos de varias fuentes para cubrir los altos costos legales en que incurren. La empresa también negocia con la firma de auditoría, Arthur Andersen, un posible acuerdo extrajudicial.

El trato prevendría futuras demandas de Enron contra Andersen por irregularidades en las actividades contables y auditorías de ésta y de acuerdo con analistas financieros, los fondos de este trato podrían financiar algunas obligaciones con acreedores y costos legales.

Andersen, por su parte, comenzó la semana pasada negociaciones con accionistas, acreedores y empleados de Enron para llegar a un acuerdo universal.

La firma de contabilidad está dispuesta a pagar hasta 800 millones de dólares para llegar a acuerdos con todos los que han iniciado procesos judiciales en su contra por su manejo de los libros de contabilidad y auditorías de Enron.

Andersen intenta anular las demandas en su contra con una suma ya determinada de dinero que no le implicará retirarse de los negocios. Además, busca que el acuerdo extrajudicial abarque cualquier potencial demanda civil realizada por parte de agencias como la estadunidense Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

En diciembre, el presidente ejecutivo de Andersen admitió ante el Congreso que la firma había cometido errores en ciertas decisiones de contabilidad de Enron y que había destruido documentos relacionados con el caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año