Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LOS PRIMEROS REPORTES y las encuestas de salida en torno a las elecciones internas de dirigentes nacionales del PRI confirmaron las previsiones: se trata de una lucha muy cerrada y habrá que esperar los resultados oficiales.

TAMBIEN, EN PRIMER término, se mantiene la validez de lo declarado por Ramiro Hernández, presidente del tricolor en Jalisco -un estado libre de sospecha de manipulación de resultados desde el gobierno, simplemente porque el poder lo tiene el PAN- en el sentido de que lo más importante será que todos los priístas acaten los resultados oficiales. De otra manera, se confirmarán los negros presagios de una división interna prácticamente insuperable.

LAS PRIMERAS ENCUESTAS conocidas resultaron favorables a la fórmula Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo por una corta diferencia de cuatro puntos: 52 por ciento contra 48 por ciento.

PERO LOS PARTIDARIOS de Beatriz Paredes-Javier Guerrero reaccionaron rápidamente: el diputado federal Oscar Levín Coppel aseguró que este equipo tiene ventaja en 12 estados, aunque los reporteros presentes rápidamente destacaron que sólo mencionó siete.

TAMBIEN, SEGUN EL frente del que se tratara, hubo protestas por irregularidades en las casillas. Por lo general, las inconformidades de los madracistas se centraron en estados o regiones presumiblemente proclives al bando contrario, mientras que los paredistas reclamaron en entidades donde se suponían manipulaciones oficiales a favor de sus contendientes. Se puede decir que en eso hubo un empate.

POR TODO LO anterior, el gran peso de las elecciones y, sobre todo, la posibilidad de obtener la confianza general residen directamente en el "árbitro" del proceso interno priísta, el ex presidente del partido Humberto Roque Villanueva.

YA SEA ESTA misma madrugada o el miércoles venidero, Roque Villanueva tendrá que levantar el brazo de los integrantes de una de las dos fórmulas, pero sobre todo tendrá que convencer a propios y extraños de que los resultados son confiables.

EN TANTO, ENTRE muchos observadores se reforzaron las dudas:Ƒpara qué tantos esfuerzos para tratar de dirigir una organización incorregible?

ESTA INQUIETUD SURGE de una somera revisión de los encabezados e informaciones de los principales medios de comunicación ayer domingo, antes de iniciarse los comicios priístas.

CADA LECTOR, TELEVIDENTE o radioescucha podrá llegar a sus propias conclusiones, pero en términos generales casi todos los medios marcaron distancia respecto de un organismo al que consideran irremediablemente corrupto e incorregible. Inclusive se destacaron filtraciones acerca de una virtual "quiebra" financiera de un partido que no tenía dinero ni para publicar las relaciones de los sitios donde se instalaron las casillas para recoger los votos de sus miembros y simpatizantes.

TAMBIEN SIGUIERON LOS reportes acerca del presunto desvío de dinero de Pemex para la campaña del frustrado candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa. De confirmarse las acusaciones, en el peor de los casos, el PRI podría perder su registro oficial como partido y en el escenario menos grave vería sensiblemente mermados sus ingresos procedentes de las prerrogativas económicas fijadas por la legislación electoral.

UN ENFERMO CASI desahuciado. ƑPor qué luchar por sus despojos?

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año