Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Abogados consideran necesaria instancia con jurisdicción en los tres países del TLCAN

Laboralistas proponen tribunal trinacional

Los instrumentos actuales sólo pueden hacer recomendaciones, sin capacidad coercitiva

CAROLINA GOMEZ MENA

Puesto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha influido en el mercado y en las relaciones laborales de las tres naciones involucradas, expertos en el tema propondrán a los gobiernos modificaciones al acuerdo paralelo en materia laboral, entre ellas el establecimiento de un tribunal laboral con capacidad para sancionar tanto a los países como a los empresarios.

Lo anterior fue una de las conclusiones del Encuentro Trinacional de Abogados Democráticos Laboralistas que ayer fue clausurado en la ciudad de México. Al respecto, uno de los representantes de México, y organizador del foro, Alfredo Bouzas Ortiz, investigador de la UNAM, comentó que "la internacionalización del derecho laboral es inevitable, y no debe asustar, porque si el libre comercio no tiene fronteras, Ƒpor qué habría de tenerlo el laboral?", y más aún cuando contar con afinidades en este rubro puede permitir la democratización de los sindicatos nacionales.

Para los participantes, el actual acuerdo paralelo es "muy pobre" en cuestiones laborales, pues además de plantear que cada país debe respetar su propia legislación laboral, "algo que es obvio, no establece acuerdos de protección ni de tutela directa de la materia laboral".

Asimismo, la capacidad que da a las actuales tres instancias, que fungen como una especie de tribunales del trabajo, es limitada, ya que sólo tienen posibilidad de recomendar el respeto a las leyes laborales, pero no de emprender medidas coercitivas.

De ahí la necesidad de contar con un "verdadero instrumento al servicio de los trabajadores y los sindicatos de los países firmantes del TLCAN", y esto no es imposible -arguyeron los expertos-, porque un ejemplo es el Mercado Común Europeo, "que empezó igual que el TLCAN, con un acuerdo pobre en materia laboral, y ahora es prácticamente un código en materia laboral, que ya toca todos los temas" en ese rubro.

Y es que si el acuerdo comercial "inevitablemente afecta a todos nuestros países, es necesario tener una instancia que influya también en aspectos como salarios, empleo, libertad de asociación", dijo Bouzas Ortiz.

Un ejemplo evidente de los efectos del TLCAN en México es el avance de las maquiladoras, que ya representan "casi 30 por ciento de la fuerza laboral", sostuvo Bouzas, y comentó que dos tercios "de las 26 quejas que han llegado a los actuales tribunales están vinculadas a la maquila, en especial por discriminación hacia la mujer, mientras que algunas otras son denuncias por carencia de democracia sindical".

La propuesta, que será trabajada por los tres países, pretendería establecer un tribunal con capacidad para imponer sus resoluciones mediante sanciones económicas y hasta penales, así como que "se castigue a las empresas, porque hasta la fecha son resoluciones que impactan a los gobiernos, siendo que finalmente los responsables de la violencia laboral son los empresarios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año