Novela portuguesa con adaptación de Vicente Leñero
El crimen del padre Amaro, el más reciente filme de Carlos Carrera
JORGE CABALLERO
El cineasta mexicano Carlos Carrera dirige la cinta El crimen del padre Amaro; el elenco lo integran Gael García Bernal, Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, Angélica Aragón, Ana Claudia Talancón y Blanca Nodaria. La película se basa en una novela portuguesa del siglo XIX, escrita por José María Eca de Queiroz, adaptada por Vicente Leñero.
Realizada con la colaboración de Guillermo Granill (fotografía) y Oscar Figueroa (edición), El crimen del padre Amaro está sustentada en el guión, del cual Leñero menciona: "Es donde están planteadas la historia y la sicología de los personajes. El proyecto comenzó a cristalizarse hace tres años, en tanto que la filmación se llevó a cabo durante noviembre y diciembre de 2001".
El crimen del padre Amaro es un filme de ambientes cerrados, cuyas locaciones fueron la colonia Guerrero de la ciudad de México, Xico y Coatepec, en Veracruz. De hecho, dice el cineasta, "la historia ocurre en un pueblo llamado Los Reyes, en el estado de Aldama. Sin embargo, podría suceder en cualquier región de nuetro país.
"La película cuenta varias historias de distintos personajes, de los cuales sobresalen sacerdotes involucrados en la política de la Iglesia. Sé que cada película es distinta. Algunas cuentan historias que no tienen nada que ver con la realidad, pero son valiosas. Otras reflejan la realidad o aspectos de ella. Otras más, aunque de entretenimiento, cumplen su aspecto al alejarse de los problemas y sumergirnos en mundos ficticios. Con El crimen del padre Amaro sólo espero que a la gente le diga algo."
Dos facetas
Carrera señaló que el cine mexicano tiene dos facetas. Por un lado, hay un interés del público por ver productos nacionales, así como un seguimiento de estrellas del cine. Por otro, hay experimentos de cine que han dado buenos resultados, pero que siguen siendo pocos y carecen de recursos.
Desde su optica, el papel de la música en una película debe ser elemento extra, que narre paralelamente a la historia. "No creo en la música para ilustrar emociones. Si éstas no están en el guión, en la actuación o en la narración cinematográfica, apoyarlas con música resulta tramposo. Lo ideal es que la musicalización añada cosas, y que sea utilizada como último recurso."
La cinta está coproducida por el Instituto Nacional de Cinematografía, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); Alameda Films, gobierno de Veracruz; Artcam; Blu Films; Wanda Vision (España); Fondo Sur (Francia), Ibermedia (España) y Argentina.