Participan especialistas de México, EU y Canadá
Dinosaurios en la Cuenca de Parras, proyecto paleontológico en Coahuila
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 21 de febrero. Con el auspicio de la revista National Geographic, especialistas de México, Estados Unidos y Canadá participan en el proyecto Dinosaurios en la Cuenca de Parras, Coahuila, tras el hallazgo de restos fósiles de las gigantescas especies que existieron en el periodo cretácico hace 70 millones de años.
La exploración, cuya primera fase concluirá en marzo, comprende los municipios de Parras de la Fuente, Sabinas y Ramos Arizpe, informaron Martha Aguillón y Rubén Rodríguez, miembros de la Comisión de Paleontología de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, copartícipe en el proyecto, al igual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo del Desierto.
El proyecto comprende el estudio, recolección y clasificación de fósiles de dinosaurios, fauna y especies rocosas, que ayudarán a determinar los grandes cambios climáticos ocurridos en Coahuila en esa época y si estos fenómenos contribuyeron a la extinción de tales especies, explicaron.
Rodríguez apuntó que en la parte central del estado, específicamente en la región de Sabinas, se encontraron restos fósiles de un hadrosaurio gigante -de cerca de 12 metros de largo y cuatro de alto- que podría representar el hallazgo paleontológico más importante de México y Estados Unidos.
National Geographic, a cambio del financiamiento, tendrá la primicia de la publicación de los resultados, pero los fósiles quedarán bajo el resguardo y la exhibición del Museo del Desierto.
Coahuila tiene el primer reporte de hallazgos de restos fósiles en el ámbito nacional y data de 1926. Actualmente existe un Museo Paleontológico en el ejido Rincón Colorado, localizado 35 kilómetros al poniente de Saltillo, resultado de los trabajos efectuados por el especialista René Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, pionero en la exploración y rescate de las piezas en la zona.