La muestra Obra gráfica ofrece
un asomo a su brillante trayectoria
Inadmisible, poner trabas al desarrollo de la cultura,
considera Vicente Rojo
El Estado mexicano no debe inhibir la creatividad, advierte
el pintor y escultor
Se abrió nuevo espacio en el CNA para la promoción
de artistas
MERRY MAC MASTERS
Como ''un error muy grave'' considera Vicente Rojo ''cada
vez que se le ponen trabas a la creación artística, llámense
impuesto, tasa o ese término que se ha encontrado ahora, reducción
de subsidios que, en realidad, es un aumento al precio de la luz''. Y como
la cultura es central para desarrollar la vida humana, ''de ninguna manera
deben ponerse esas trabas'', afirma el pintor, escultor y grabador. Al
contrario, la cultura debe impulsarse.
En el caso de México, continúa Rojo, viene
a ser un contrasentido que por un lado ''existe el Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes, dedicado a la promoción, difusión,
divulgación de la creación artística -entre sus programas,
tiene uno de apoyo a la lectura- y por otro se pretenda gravar a autores,
editores y complicarles la vida a los artistas. El Estado debería
decidir cuáles son sus políticas culturales prioritarias
y no crear este tipo de confusiones, de topes y de asaltos en contra de
la cultura''.
Romper estructuras tradicionales
-¿De
dónde vienen las confusiones?
- De personas que no tienen la menor idea de lo que significa
la creación artística, el papel cultural y la importancia
que tiene para el desarrollo de México. Al decir eso no me refiero
al desarrollo de los artistas, sino de toda la población mexicana.
Si lo llevamos al ámbito mundial, pienso que la cultura es el único
antídoto contra la barbarie. En estos momentos la cultura debería
ser absolutamente apoyada.
Aunque Vicente Rojo prefiere ser ''contemplado'' en la
pared, el artista accedió a comentar sobre la reforma fiscal, en
especial respecto de los artistas y escritores, antes de inaugurarse una
selección de obra gráfica suya, como parte de la apertura
de un nuevo espacio para la promoción y reconocimiento de los creadores
artísticos, en el vestíbulo-torre-galería, localizado
en el primer piso de la Torre de Dirección e Investigación
del Centro Nacional de las Artes (CNA).
De las piezas que a partir de ayer y hasta el 15 de abril
animan sus muros, Rojo dijo tener hecha una selección de 30 obras
gráficas que forman parte de una exposición que realiza como
miembro de El Colegio Nacional, que itinera por distintas partes del país.
Del conjunto, el Centro Nacional de las Artes escogió 19 a la manera
de ''una pequeña panorámica de mi trabajo en el grabado''.
En cuanto al naciente espacio para exposiciones del CNA,
Rojo dijo no tener nada en contra de que sea un lugar pequeño o
un simple vestíbulo: ''Al contrario, me parece muy bien romper las
estructuras tradicionales con la exhibición de obras en otros espacios.
Aparte de que éste es un lugar muy noble en sí mismo''. Cabe
mencionar que queda frente al ''ambiente exterior'' Escenario abierto,
que el artista diseñó para envolver el aula magna José
Vasconcelos del CNA.
Sorprender al transeúnte
Lucina Jiménez, titular del CNA, dijo que ''es
nuestro deseo que en este centro cada rincón guarde un descubrimiento,
una sorpresa y un juego para la imaginación''. Ahora, con la transformación
del vestíbulo de la torre en un espacio de acercamiento con el arte,
se trata de ''sorprender al transeúnte, de atraparlo en las imágenes
y las texturas, los relieves y los tonos''.
Continuó: ''Inaugurar este espacio con la obra
del maestro Rojo es un gran honor, pues durante su entrega amorosa a México
ha construido una indiscutible trayectoria reconocida a nivel nacional
e internacional''. La muestra que hoy se inaugura, agregó Jiménez,
es un pequeño asomo a la creatividad de un artista vigoroso, que
basa su obra en una profunda investigación visual, que experimenta
en sus trazos y en sus imágenes para dar lugar a lo insólito.
La presente muestra es una de las varias que Rojo montará
este 2002. El pasado 26 de enero abrió 15 volcanes en la
Casa-museo Luis Barragán. El 16 de marzo exhibirá 80 piezas,
entre obra sobre papel de pequeño formato, pintura y escultura grandes,
de nombre Volcanes construidos, en la Galería López
Quiroga. Luego, en mayo, colgará 100 obras sobre papel, entre tintas,
gouaches y dibujos, en el Museo José Luis Cuevas.
A partir de julio empieza una retrospectiva en los museos
de artes contemporáneas de Yucatán y Querétaro, y
posiblemente en el de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas.
En Madrid también exhibirá sus volcanes
construidos y a fin de año, en la Residencia de Estudiantes, presentará
Obra compartida, con gran parte de los libros de edición
limitada, hechos más bien con poetas.