Sigue ya la procuraduría esa línea de investigación
Posible complicidad de empleados bancarios en asaltos: Arceo Corcuera
ELIA BALTAZAR
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, afirmó que hay elementos suficientes para presumir la complicidad de empleados bancarios en los casos de asaltos a cuentahabientes, e informó que ya se inició una averiguación previa en ese sentido en una sucursal, aunque no dio más datos.
El funcionario afirmó que llama la atención el hecho de que muchos de los cuentahabientes víctimas de asalto son sorprendidos a las puertas de su casa por personas que saben del retiro de dinero que llevaron a cabo. Y "sólo si se piensa que un delincuente es adivino podría descartarse la participación de un tercero".
Estos casos, dijo el subprocurador, son muy recurrentes, por lo que la procuraduría llevará a cabo investigaciones en ese sentido.
Advirtió que la Procuraduría General de Justicia del DF "irá sobre los empleados bancarios" y adelantó que se deberán tomar algunas medidas, como "que nos avisen más rápido, pues si a la SSP la llaman 20 o 30 minutos después de un asalto, el Ministerio Público lo sabe a veces dos o tres horas" más tarde.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, afirmó que el líder sindical de los trabajadores de bancos admitió la posible complicidad de algunos empleados en los robos ocurridos en sucursales y contra cuentahabientes.
Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad, Ebrard dijo que en la entrevista que sostendrá próximamente con los banqueros insistirá en la necesidad de cambiar las condiciones de seguridad en las sucursales; "no podemos permitir que sigan como hasta ahora, pues quien resulta perjudicado es el usuario".
Anunció también que en los próximos días tendrá su primera reunión con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, con quien ya tuvo una conversación telefónica. Agregó que, por el momento, se mantendrá la presencia de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de México.
Adelantó que la mayor parte de la partida presupuestal de 500 millones de pesos que se destinará a seguridad pública será para equipamiento, y el eje de su política será el fortalecimiento de las coordinaciones territoriales. Advirtió, sin embargo, que los resultados serán paulatinos, pero perdurables.
En gira con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SSP indicó que las coordinaciones territoriales de seguridad son las responsables de la reducción en los índices de delincuencia.