Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Les ofreció regularizar adeudos de 1997 a 2001

Rechazan líderes de microbuseros propuestas del gobierno capitalino

LAURA GOMEZ FLORES

Sin acuerdos concluyó la reunión con microbuseros, en la cual el gobierno capitalino les ofreció un programa de regularización de diversos adeudos de 1997 a 2001, y ampliar el fondo para la sustitución de unidades a 240 millones de pesos.

En el encuentro, encabezado por la ex secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, los representantes de la organización Rutas Unidas le expresaron, de entrada, su rechazo a estas medidas, ya que no compensan las pérdidas de 2 mil 460 millones de pesos que, dijeron, registrará el gremio al mantener por tercer año consecutivo las tarifas en 2, 2.50 y 3.50 pesos en sus tres tramos.

Sin embargo, se comprometieron a reunirse nuevamente el próximo martes con las autoridades del ramo para darles a conocer su respuesta al "paquete" ofrecido y las acciones que asumirán en fechas posteriores.

José Luis Tenorio, dirigente de la ruta 18, calificó de genérico el programa de regularización de deudas, al no definir con exactitud los montos que les condonarán en infracciones de tránsito, uso de paraderos, refrendo, explotación del equipamiento auxiliar y vigencia anual. Además de los derechos de control vehicular de 2002, como son uso de paraderos, vigencia de la concesión, enajenación de derechos y revista vehicular, entre otros.

"El gobierno capitalino reitera así su determinación de no aumentar este año las tarifas de combis, microbuses y autobuses ante la difícil situación económica de los capitalinos, lo cual entendemos, pero nos obliga a incorporarnos al programa de sustitución para no perder la concesión del servicio", señaló.

Esta situación, coincidieron Tenorio y Encarnación Juárez, de Nuevo Milenio, "no es justa, pues el apoyo de 100 mil pesos por vehículo viejo es insuficiente para hacer frente a una inversión de más de 600 mil pesos en condiciones financieras inaccesibles, aunque las autoridades consideran suficiente incrementar la bolsa de apoyo de 80 a 240 millones de pesos para lograr el cambio de 2 mil 400 unidades este año, y nos invita a analizar mecanismos para adquirirlas a menor costo.

"Así que, mientras se da el nuevo acercamiento, continuaremos con la colocación de pegotes en los medallones de los microbuses, como forma de protesta, y definiremos las acciones a tomar en caso de que nuestras demandas no sean escuchadas por las autoridades, aun cuando esto podría afectar el servicio prestado a la ciudadanía, como sucedió el pasado 2 de abril del año pasado, aunque estamos en la mejor disposición de encontrar una salida por la vía del diálogo", afirmaron los líderes de los concesionarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año