Ricardo Pérez Escamilla dona su colección
con más de 10 mil ejemplares de revistas
El Munal, depositario de vasto acervo con la memoria
del arte mexicano
Incluye originales de publicaciones como El Hijo
del Ahuizote y Los Contemporáneos
El Alcaraván, impulsada por el pintor
Francisco Toledo, figura entre el material más reciente
RENATO RAVELO
Una colección de más de 10 mil ejemplares
de las principales revistas culturales que se han editado en el país,
la cual surgió de la ''falta de tratados de historia del arte mexicano'',
formará parte del acervo del Museo Nacional del Arte (Munal). Su
donante, el especialista Ricardo Pérez Escamilla, explica en entrevista
que desde hace 50 años colecciona estos ejemplares, entre los que
se encuentran originales de publicaciones como El Hijo del Ahuizote,
El Hijo Pródigo, así como de la revista Contemporáneos.
Material invaluable
Pérez
Escamilla empezó su labor de documentación de la historia
del arte mexicano en 1949. La directora del Museo Nacional de Arte, Graciela
Reyes, explica que ''desde el año pasado comienza a depositar material
de su propiedad, que son joyas porque rara vez puedes encontrar series
completas.
''A la fecha se han depositado más de 7 mil materiales:
Mexican Life, Mexican Art of Life, Semanario Ilustrado
del Siglo XIX, El Mundo del Siglo XIX, Tiempo Ilustrado,
El Correo de Ultramar, Revista Azul. Es un material invaluable
que queda a disposición de estudiosos e investigadores. Estamos
muy orgullosos que nos haya distinguido con esta donación.''
Agrega la directora del Munal: ''Pérez Escamilla
tiene una de la bibliotecas más importantes de arte mexicano. Desde
1994 nos ha distinguido con su generosidad: tenemos a la fecha más
de mil 500 litografías que están en depósito. De hecho
una sala del siglo XIX lleva su nombre''.
El coleccionista Pérez Escamilla comenta:
-¿Cuándo y por qué empezó
a reunir esa colección?
-Cuando estaba en la preparatoria. La inicié porque
no había información. Estaba interesado en saber de arte
mexicano, empecé a buscar la manera de ir reuniendo materiales de
quiénes eran los artistas y las diferentes etapas. Lo hice para
aprender, para buscar herramientas de conocimiento.
-¿Recuerda la primera revista que compró?
-Sí, fue México en el Arte. La portada
era de José Clemente Orozco y se trataba posiblemente de la primera
revista especializada en arte que corresponde a la modernidad del siglo
XX. Está publicada en
1949. Creo que costó 10 pesos, era cara para aquel
entonces, de lujo.
-¿Qué es lo más reciente que hay
en esta colección?
-Está El Alcaraván, revista sobre
artes gráficas publicada por Francisco Toledo en Oaxaca.
-¿Qué revistas de difícil acceso
se incluyen?
-Está Ojo Parado, que en plena Revolución,
entre 1913-14, presenta caricaturas de época sobre Gustavo Madero,
el hermano de Francisco. La conseguí un día en La Lagunilla.
Tan rara como ésa es La Cucaracha, de 1916; tenían
muy corto tiraje, como testimonio cultural es de vida efímera.
''Pero también cuando le hablo del suplemento México
en la Cultura de Novedades, le hablo de una rareza bibliográfica
porque nadie conservaba el periódico, lo leían y lo tiraban.
''En 14 tomos quedó lo que yo considero el documento
fundamental para quien desee conocer la historia del arte de México.
Colaboraron los más importantes críticos y escritores de
arte, conocedores de música, danza, y hacedores de reseñas
de teatro.
-¿Qué lo motivó a hacer la donación?
-Quiero que mi trabajo sirva el día que yo falte.
La donación la hago al museo porque reúne todas las características
para recibirlo. Tiene una curaduría muy rigurosa, sé que
van a cuidar mucho ese material y que va a estar al alcance de los investigadores.
''El material es ordenado, clasificado, forrado en su
gran mayoría. Entrego asimismo la colección completa de Cuadernos
Americanos, El Hijo Pródigo. Algunas de las más
de 10 mil están editadas en facsimilar como El hijo, que
publicó el Fondo de Cultura Económica.''
-¿Qué otros materiales componen la donación?
-Revistas no solamente especializadas en el arte, sino
otras que tienen una relación directa con el arte, por ejemplo las
primeras revistas de turismo de México, que dan testimonio de los
caminos para llegar a las diferentes poblaciones, con sus iglesias, la
arquitectura anterior a 1930 con la revista Mapa.
-¿De la época de la Revolución Mexicana
hay más material?
-Están La Cucaracha, el Multicolor,
El Ahuizote Jacobino, el Quetzalcóatl.
-¿Hubo algún tipo de remuneración
económica?
-Ninguna, pues no hay más objeto que sea utilizable
para la investigación que este material.