Construye un conjunto habitacional, dicen comuneros
Denuncian a regidor de Chimalhuacán por el despojo de 149 hectáreas ejidales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El sexto regidor del ayuntamiento de Chimalhuacán, estado de México, Raymundo Olivares El Lobo, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) como responsable del despojo de 149 hectáreas de tierras ejidales, propiedad de comuneros de Xochiaca.
Un grupo de campesinos realizó una manifestación ante las oficinas de la PGR y presentó un escrito, en el que solicita al Ministerio Público Federal que investigue y consigne a Raymundo Olivares por haber ocupado ilegalmente sus terrenos y haber iniciado la construcción de un conjunto habitacional.
Según los denunciantes, el despojo de las 149 hectáreas de tierras comunales se realizó de manera paulatina en los dos pasados años.
Agregaron que les adujeron que las obras eran para supuestas "causas de utilidad pública, pero las tierras han sido vendidas y usufructuadas por el regidor Olivares".
Indicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les concedió un amparo -desde 1984- en contra de cualquier acto de autoridad que atente contra sus tierras, las cuales abarcan un total de 249 hectáreas.
La denuncia fue recibida y se les indicó que serán llamados a comparecer para ratificarla en los próximos días, con el propósito de que el Ministerio Público Federal inicie la integración de la averiguación previa.
correspondiente.