Envían escrito a SHCP
Piden municipios mexiquenses rectificar ISR
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 21 de febrero. El gobierno del estado de México y los tesoreros de los 124 municipios mexiquenses determinaron enviar un escrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), exigiéndole rectifique las nuevas disposiciones en materia de recaudación fiscal.
Luis Fernando Portilla, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, informó lo anterior y manifestó que las reformas en materia económica representan "una medida discriminatoria", que afectará de manera grave a las finanzas de los municipios de esta entidad, ya que esta nueva forma de pago de impuesto no prevé a los trabajadores de los estados y la Federación.
Explicó que ahora el ISR se pagará a la SHCP de acuerdo con el salario neto que percibe cada trabajador de los ayuntamientos, cuando hasta en 2001 este impuesto se aportaba sobre el salario base; es decir, no preveía las gratificaciones, compensaciones y viáticos que se pagan a los empleados por el desempeño de su trabajo.
El funcionario estatal se reunió con representantes de las arcas municipales de municipios como Ecatzingo, Valle de Chalco, San Salvador Atenco, Chalco, Amecameca, Ayapango, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, entre otros, y analizaron, entre otras cosas, el nuevo ISR para los municipios.
Además, se informó que ahora los integrantes del cabildo podrán determinar dónde aplicar los recursos, facultad que ya no será únicamente exclusiva de los consejos de desarrollo municipal y de los de participación ciudadana, como se hacía hasta el año pasado. El edil de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista, dijo que la afectación será "preocupante".
al sostener que les quitarán alrededor del 13 por ciento de los casi 800 millones de pesos de la partida presupuestal que se ejercerá durante todo el año.
Detalló que ahora pagarán a la SHCP 158 millones de pesos por concepto del ISR de 5 mil trabajadores, cuando anteriormente, por este concepto aportaban solamente 14 millones de pesos. "10 veces más de lo que pagamos. Por ello nosotros también pedidos que se modifique este acuerdo y se continúe pagando bajo el sueldo base de cada uno de los empleados tanto de esta localidad como del
resto de los municipios" del estado de México y del país.
é Ramón Alvarado, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 21 de febrero.- El gobierno del estado de México y los tesoreros de los 124 municipios mexiquenses determinaron enviar un escrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) exigiéndole rectifique sobre las nuevas disposiciones en materia de recaudación fiscal.
Luis Fernando Portilla, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, informó lo anterior y manifestó que las reformas en materia económica representan "una medida discriminatoria" que afectarán de manera grave las finanzas de los municipios de esta entidad, ya que esta nueva forma de pago de impuesto no contempla a los trabajadores de los estados y la federación.
Explicó que ahora el ISR se pagará a la SHCP de acuerdo al salario neto que percibe cada trabajador de los ayuntamientos, cuando hasta el 2001, este impuesto se aportaba sobre el salario base, es decir no contemplaba las gratificaciones, compensaciones y viáticos que se pagan a los empleados por el desempeño de su trabajo.
El funcionario estatal se reunió con representantes de las arcas municipales de municipios como Ecatzingo, Valle de Chalco, San Salvador Atenco, Chalco, Amecameca, Ayapango, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, entre otros, donde se analizó, entre otras cosas, el nuevo ISR para los municipios.
Además, en la reunión se informó que ahora los integrantes del cabildo podrán determinar donde aplicar los recursos, facultad que ya no será únicamente exclusiva de los consejos de desarrollo municipal y de los consejos de participación ciudadana, como hasta el año pasado.
Al respecto el edil de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, informó que en el caso de esta localidad, la afectación será "preocupante" al sostener que les quitarán alrededor del 13 por ciento de los casi 800 millones de pesos de la partida presupuestal que se ejercerá durante todo el año.
Detalló que ahora pagarán a la SHCP 158 millones de pesos por concepto del ISR de 5 mil trabajadores, cuando anteriormente, por este concepto aportaban solamente 14 millones de pesos. "10 veces más de lo que pagamos. Por ello nosotros también pedidos que se modifique este acuerdo y se continúe pagando bajo el sueldo base de cada uno de los empleados tanto de esta localidad como del
resto de los municipios" del estado de México y del país.