Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ecatepec

Giran órdenes de aprehensión contra familiares de edil

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 21 de febrero. Regina Hernández Pérez y Araceli Hernández Estebané, hija y sobrina, respectivamente, del alcalde panista de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, "cabezas de una banda criminal", se encuentran prófugas de la justicia, luego de que el juzgado tercero de lo penal giró órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, fraude superior a los 500 mil pesos por la venta de automóviles, y usurpación de funciones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Además, dio a conocer que dos de sus cómplices -identificados como Miguel Mayo Camacho y Amanda Leonor Rueda López- fueron detenidos, pues también se les giró orden de aprehensión.

La PGJEM informó que desde el 30 de noviembre esta dependencia integró y consignó la denuncia penal contra la hija del alcalde ecatepense, Regina Hernández, y sus cómplices, por los delitos de usurpación de funciones, fraude y delincuencia organizada.

Indicó que los acusados cometieron, en 1999, un fraude superior a los 500 mil pesos contra 11 personas, pues les ofrecieron vehículos de distintas marcas -supuestamente provenientes de una afianzadora mercantil- y no los entregaron, a pesar de haber recibido el dinero correspondiente.

La hija y sobrina del alcalde panista, que se encuentran prófugas, "sorprendían la buena fe de sus víctimas haciéndose pasar como licenciadas sin tener títulos profesionales. Asimismo, se presentaban como funcionarias de una institución bancaria (Bancomer) sin serlo, por lo que resultaba fácil engañarlas". Incluso llevaban a sus víctimas a bodegas donde existen automóviles de Bancomer para convencerlos que les dieran dinero. Señaló que una vez realizadas las investigaciones consignó las denuncias y solicitó al juez tercero de lo penal de Ecatepec las órdenes de aprehensión.

Fue hasta el miércoles pasado cuando el juzgado concedió las ordenes bajo la causa penal 307/2001-1, por lo que se detuvo a dos miembros de la banda.

A pesar de que hoy la Procuraduría de justicia sólo informó de la denuncia de 11 personas por las que se derivó las detenciones de dos delincuentes, en septiembre del 2000 dio cuenta de que eran más de 100 las defraudadas con cantidades que van de entre 80 mil y 140 mil pesos.

En un comunicado, la PGJEM puntualizó que ante la peligrosidad de los delincuentes y en atención a las víctimas, solicitó al juez que una vez que sean detenidos todos se les niegue la libertad bajo fianza "para proteger a la sociedad de otros posibles hechos delictivos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año