Solicita a diputados el desafuero para poder someterlos a juicio, indica
Consigna la PGJE a nueve ex alcaldes veracruzanos acusados de peculado
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 21 de febrero. El procurador general de Justicia del estado, Pericles Namorado Urrutia, consignó hoy ante jueces a nueve ex alcaldes del trienio anterior, considerados presuntos responsables del delito de peculado en agravio del patrimonio municipal.
Asimismo, envió sendas solicitudes de juicios de procedencia a las cámaras de Diputados federal y local para que los legisladores discutan la posibilidad de desaforar -y puedan ser sometidos a juicio- a sus compañeros Pedro Manterola y Joaquín Guzmán Avilés, respectivamente, quienes están acusados de desvío de fondos públicos en el ejercicio de sus funciones como alcaldes de Martínez de la Torre y Tantoyuca.
"Nosotros creemos que sí (es posible el desafuero), pero ya se sabe la excusa; cuando quieren cambiar las cosas o darles otro sesgo salen con que la averiguación no está bien integrada", dijo Urrutia Namorado; no obstante, señala que la averiguación se sustenta en la auditoría del Organo de Fiscalización Superior y en dos revisiones más, una contable y otra de factibilidad.
Pericles Namorado no dio a conocer los nombres de los ex ediles involucrados en desvíos de fondos, pero se conoció que son los de Actopan, Rafael Delegado; Catemaco, Acayucan, Chocamán, Río Blanco, Tahauicapan de Juárez, Tehuipango, Tuxpan y Zongolica, Tantoyuca y Martínez de la Torre.
Cabe destacar que al diputado federal Pedro Manterola se le acusa de peculado por 44 millones de pesos y al local Joaquín Guzmán Avilés por más de 9 millones de pesos.
El procurador general veracruzano mencionó que agregó otra solicitud de juicio de procedencia contra un síndico que fungió como director de Obras Públicas con uno de los hoy ex alcaldes consignados.