Por presuntas agresiones contra el procurador de Justicia
Inició el gobierno de Yucatán proceso judicial contra 10 reporteros de medios locales y nacionales
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 21 de febrero. El gobierno del estado inició hoy un proceso judicial contra 10 reporteros de medios informativos locales y nacionales por presuntas agresiones ocurridas el pasado 29 de enero contra el procurador de Justicia, Miguel Angel Díaz Herrera, y un vehículo de servicio oficial.
Asimismo, el reportero Didier Madera Alpuche, quien demandó el pasado 30 de enero al procurador y a sus guardaespaldas por conducta violenta, fue citado este día para ampliar sus declaraciones después de tener conocimiento sobre el expediente abierto contra periodistas.
La notificación, procedente de la agencia décima del Ministerio Público -con el folio 182/10a.-02- sostiene que Díaz Herrera fue agredido por al menos 10 reporteros cuando salía de un acto presidido por el gobernador Patricio Patrón Laviada. En el expediente se consigna que los trabajadores de la prensa, además de atentar contra el funcionario, lapidaron un vehículo de la Procuraduría de Justicia.
Se cita que los agentes judiciales Jaime Sonda Magaña y Jesús Sánchez Villanueva, guardaespaldas del procurador, "sólo cumplieron con su deber".
El pasado 29 de enero, los agentes judiciales agredieron a varios reporteros cuando éstos pretendían acercarse al titular de la procuraduría, Miguel Angel Díaz Herrera, para solicitarle una entrevista. El periodista Didier Madera, de los periódicos Por Esto y Tribuna, resultó el más golpeado, por lo que presentó denuncia contra el citado funcionario bajo la averiguación previa 188/8a.-02.
A más de 20 días del suceso, el departamento jurídico del Poder Ejecutivo inició el procedimiento jurídico contra los supuestos agresores. En los siguientes días, el Ministerio Público deberá citar a declarar a otros involucrados.