El PRI se opone a que sean abiertos los paquetes; "eso podría anular comicios", dice
Presenta candidato del PVEM actas que le dan el triunfo en Cancún
Instaló el PRD en el palacio muncipal una mesa de recepción de pruebas del fraude electoral
JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL
Cancun, QR, 21 de febrero. El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, presentó a los medios 405 copias de actas electorales que confirmarían su triunfo sobre el priísta Víctor Viveros Salazar, por una diferencia de 432 votos.
En respuesta, el dirigente estatal del PRI, Joel Sauri Galué, sostuvo que el ganador se definirá el próximo domingo, pero sin que sean abiertos los paquetes electorales, pues de esa forma se corre el riesgo de que la elección sea anulada.
El ex panista Zalvidea mostró copias de las actas de cada una de las 405 casillas instaladas en Cancún para los comicios del pasado día 17, mismas que avalarían su triunfo con 25 mil 188 votos, contra los 24 mil 756 de Viveros. "El PRI no tiene más opción que reconocer su fracaso, a menos que quiera que el asunto se resuelva en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", afirmó.
Mientras tanto, el PRD instaló en los bajos de palacio municipal de Cancún una mesa receptora de pruebas del fraude.
A su vez, la dirigencia estatal del PAN anunció que impugnará los resultados de la elección en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco (Chetumal).
En el distrito electoral 10, con sede en Cancún -bajo estrecha vigilancia policiaca y de simpatizantes del PRI, PRD y PVEM-, permanecen los 72 paquetes electorales que no fueron computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y se mantiene en suspenso el desenlace de la contienda más competida en la historia de ese polo turístico; más que las votaciones del 21 de febrero de 1999, cuando la batalla se concentró entre priístas y perredistas y se resolvió en el ámbito local.
Al momento se perfila como inminente la intervención del TEPJF, afirmaron la titular del Consejo Estatal Electoral (CEE), Rosy Covarrubias Melo, y el propio gobernador Joaquín Hendricks Díaz.
El mandatario, de extracción priísta, no descartó que la resolución del próximo domingo en el décimo distrito electoral deje insatisfechos "a los protagonistas de la contienda", ni que el desenlace quede en manos del TEPJF. Al respecto, sostuvo: "Como gobernador me sujetaré a lo que disponga la autoridad electoral".
-Para usted, Ƒes de vida o muerte conservar Cancún? -se le preguntó en entrevista.
-No, no, no. Las cosas no son así. Cuando menos en Quintana Roo hemos acreditado nuestro absoluto respeto por la ley. Hemos tratado de crear una
nueva conciencia entre los quintanarroenses y nosotros tenemos que predicar con el ejemplo.
El domingo, ninguna vigilancia especial
También negó que contemple organizar en Cancún un dispositivo especial de vigilancia policiaca el próximo domingo, al efectuarse el cómputo municipal de la elección, cuando se prevé que habrá un clima de tensión y ánimos desbordados.
Por su parte, la presidenta del CEE, Rosy Covarrubias Melo, dijo estar en favor de que se abran los 72 paquetes electorales que permanecen bajo resguardo policiaco en el décimo distrito.
Por el contrario, el líder estatal del PRI, Joel Sauri Galué, aseveró: "Bajo ninguna circunstancia los paquetes podrán ser abiertos. Y si los abren irresponsablemente llevaría a la anulación de la elección". Abundó: "El hecho de que las actas contengan irregularidades no es una causa para que tenga que hacerse un nuevo cómputo de votos".
Para el diputado local del PRD, Julio César Lara Martínez, las elecciones en Cancún necesariamente se definirán en el TEPJ. Sostuvo además que en más de 37 por ciento de las casillas instaladas en esa demarcación se detectaron irregularidades, avaladas por videos, testimonios y actas. "El PRI no puede ganar. Por decencia debe aceptar que fue derrotado. La batalla es entre el PRD y el Verde Ecologista", afirmó.
-ƑY si le dan el triunfo al PRI?
-Lo más sano para evitar conflictos o privilegios es anular las elecciones en Benito Juárez y organizar otra contienda.