Violación de derechos
Rechaza juez demanda de ONG sobre presos llevados a Guantánamo
REUTERS
Los Angeles, 21 de febrero. Howard Matz, juez federal estadunidense de Los Angeles, rechazó este jueves la petición presentada hace un mes por un grupo de defensores de derechos humanos, entre los que figura el ex ministro de Justicia Ramsey Clark, sobre el trato que reciben los detenidos afganos en la base de Guantánamo, en Cuba.
Matz afirmó que los solicitantes no tienen relación directa con los detenidos, y la base de Guantánamo se encuentra fuera de la soberanía de Estados Unidos.
En la petición, presentada por religiosos, abogados y periodistas, se acusa al presidente estadunidense, George W. Bush, y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, entre otros responsables del gobierno estadunidense, de violar los derechos humanos de los prisioneros. El documento también exige a las autoridades llevar a los prisioneros ante un tribunal civil para que se les expliquen las causas de su detención.
Los demandantes afirman que la aprehensión de afganos viola la Constitución estadunidense y la Convención de Ginebra sobre el tratamiento que se debe dar a los prisioneros de guerra. Hace un mes, cuando Matz aceptó estudiar el caso, funcionarios protestaron alegando que esto interfería con el poder del presidente para decidir en materia de asuntos exteriores.