Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se pospuso su desalojo del Hospital Central Militar

Analiza la Sedena el caso del cabo dado de baja por invalidez

JESUS ARANDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplazó su decisión de negar atención médica al cabo de caballería Marcos Ceja Magallán y de hacer efectiva su baja por invalidez fuera de servicio, en tanto se determinan las causas que motivaron el accidente que lo dejó inválido y no apto para el servicio.

Después de que La Jornada publicó la semana pasada una carta de Juan Ceja Cárdenas, padre de la víctima, en la que denunció que las autoridades castrenses se niegan a aceptar que el accidente de su hijo -una cuadriplejia secundaria de primera categoría que lo dejó inútil para el servicio- ocurrió cuando recibía adiestramiento militar como integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1998.

Debido a que las autoridades militares consideran que su accidente se presentó fuera del servicio, el sábado amenazaron con desalojar al soldado de la cama que ocupa en la sala de ortopedia de columna del Hospital Central Militar, en razón de que ya estaría dado de baja.

Además, en lugar de ofrecerle una pensión, la Sedena le ofreció por concepto de ''compensación" una cuota única de 15 mil 657 pesos, producto de siete años, un mes y 29 días de servicios prestados a sus 23 años.

Un día después de que la carta fue entregada al Presidente, el subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Humberto Alonso Guillermo Aguilar, informó en un oficio al diputado Armando Enríquez Flores -quien había intercedido en favor del militar- que por órdenes del secretario de la Defensa Nacional la dependencia "se encuentra estudiando el caso y analizando toda la documentación a fin de dar una contestación apegada a derecho al cabo retirado Ceja Magallán".

El 14 de febrero, la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Laura Carrera Lugo, envió una carta al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, en la que le expone la solicitud de apoyo para Marcos Ceja Magallán, tanto la atención médica como la pensión, y le pide al militar que ''se sirva comunicarnos la resolución correspondiente al caso''.

De acuerdo con versiones del propio padre del cabo, quien reside en Michoacán, él tuvo que venir a México con urgencia hace unos días, porque el Hospital Central Militar le notificó que "viniera por su hijo", ya que no tenía más derecho a la atención médica porque había sido dado de baja del Ejército. Incluso, se le dijo que se lo entregarían el sábado 16 de febrero.

Pero debido a que este diario públicó un día antes la situación por la que atravesaba su hijo y la carta que le había sido entregada al presidente Fox, desde ese día ya no le han hecho ningún comentario en el hospital sobre la situación de Marcos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año