Se revisa contrato
"Rescate" de LFC, plantea el sindicato
ELIZABETH VELASCO
Al iniciar la revisión del contrato colectivo de trabajo con autoridades de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso el rescate de esa empresa que, por falta de inversión, "está en riesgo de colapsarse", manifestó el secretario del Exterior de esa organización, Ramón Pacheco.
Para evitar la desaparición de LFC, la dirección sindical ha planteado a las autoridades federales la "apertura" con la finalidad de considerar la participación del sector privado en la generación de fluido eléctrico, siempre y cuando lo haga en los términos en que se aprobaron las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992.
Con esa reforma se introdujo la participación de capital privado nacional y extranjero en acciones orientadas al crecimiento de la capacidad de generación de energía eléctrica bajo dos figuras jurídicas: productores independientes y pequeños.
Precisó que el SME no estaría dispuesto a aceptar que "se eliminen los candados ni que desaparezcan los límites establecidos para la participación del sector privado en la generación de la energía eléctrica, pues no se puede apostar en el futuro de la industria nacional correspondiente si se deja en manos de la inversión extranjera".
La LFC, explicó, arrastra un adeudo de 21 mil millones de pesos desde hace "varias décadas", pese a que Carlos Salinas de Gortari prometió durante su gobierno que se "condonaría" ese pasivo. "Sólo en 10 meses cumplió con su palabra; después, volvió a aparecer ese adeudo en los estados financieros de la paraestatal." El emplazamiento a huelga vence el próximo 16 de mayo.