Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fox busca imponer un gobierno autoritario, afirma

Plantea Jesús Ortega erradicar alianzas con panistas y priístas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de febrero. El aspirante a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, afirmó que con la pretensión de hacer ajustes y correcciones a la reforma fiscal, el jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, busca retornar a un tipo de gobierno autoritario y unipersonal.

En conferencia de prensa, el representante de Nueva Izquierda manifestó que Fox Quesada quiere sustituir en sus funciones al Congreso de la Unión y trastocar, así, el equilibrio de poderes.

"Es una especie de Robin Hood, pero al revés: le quita el subsidio a los que más lo necesitan para dárselo a los ricos", puntualizó.

Consideró que "Vicente Fox no tiene facultades legislativas para enmendar la labor realizada por el Congreso de la Unión", y debe entenderlo así. Indicó que en caso de ser necesario, diputados y senadores interpondrían una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ortega Martínez aseguró que Fox se quiere exceder en sus funciones y facultades para sustituir al Congreso de la Unión. Dijo que, al parecer, no le interesa el sistema republicano de México, pretende transformarlo en una caricatura y remplazarlo por el viejo sistema del presidencialismo autoritario.

Acerca de su campaña por la dirigencia perredista, el senador señaló que si triunfa en la elección, se erradicarán las alianzas con PAN y PRI para conformar un "gran bloque" de centro-izquierda en todo el país. "Habrá un diálogo respetuoso con el presidente Fox, pero sin renunciar a los principios del PRD", acotó.

Asimismo, dijo que impulsaría la creación de un partido sin enfrentamientos estériles, sin pleitos y que sea un instrumento útil para ayudar a la sociedad en sus problemas.

En relación con el líder moral del perredismo: Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que "llegó el momento de descentralizar y despersonalizar las decisiones del partido". Yo no tengo nada contra el ingeniero Cárdenas, lo respeto, pero ya es momento de institucionalizar el PRD, aclaró.

Y acerca de su adversaria Rosario Robles, señaló: "sólo en los viejos tiempos del PRI se conocía de antemano al ganador".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año