Dejó de gastar 14.6%
Rechaza el ISSSTE haber ejercido sólo un tercio de fondos
ANGELES CRUZ
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rechazó la información difundida en días pasados respecto a que no ejerció más que la tercera parte del presupuesto autorizado en 2001 para inversión física. Aclaró que únicamente dejó de gastar 14.6 por ciento de los recursos que tenía autorizados por el Congreso de la Unión en este rubro.
Pedro Vázquez Colmenares, subdirector de Finanzas de la dependencia, explicó que el subejercicio presupuestal se originó fundamentalmente porque los proveedores no cumplieron con la entrega calendarizada de bienes contratados antes del 31 de diciembre; algunas convocatorias se declararon desiertas y por falta de participantes no se llevó a cabo una segunda vuelta.
El funcionario explicó que también se cancelaron algunos contratos por incumplimiento y en otros casos no hubo interés de para concursar en determinadas obras.
Mencionó que el año pasado el presupuesto para inversión física ascendió a 325 millones 888 mil 600 pesos, de los cuales se ejercieron 278 millones 416 mil 200 pesos; es decir, se dejó de utilizar 14.6 por ciento de lo autorizado por el Congreso de la Unión.
Vázquez Colmenares puntualizó que al igual que el resto de las entidades y dependencias del gobierno federal, el ISSSTE tiene la obligación de reportar resultados en formatos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es el caso del correspondiente al "seguimiento financiero de organismos y empresas", en el cual se registra la información destinada a la inversión física.