Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
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Cultura
Dictará un conferencia en el Centro de la Imagen

Rosenfeld concibe el trabajo de la lente como una puesta en escena

MERRY MAC MASTERS

fauxEl fotógrafo francés David Rosenfeld (1960) concibe el trabajo de la lente como una puesta en escena que, a su vez, se convierte en su tema principal. Pero aunque ''dirige'' a sus sujetos o modelos, no desea ejercer poder sobre ellos. Al contrario, quiere que ''sean lo que son''; le interesa la improvisación. En su trabajo más reciente, por ejemplo, busca tener un personaje estático, mientras los demás ''hablan de manera natural''. De esta forma el ser inmóvil adquiere las características de un fantasma.

Rosenfeld, acompañado de Florence -su único modelo desde hace dos años-, vino a México para seguir el trabajo artístico que realiza con estudiantes, ya que es profesor de la Escuela Superior de Arte y de Diseño, en Amiens, Francia. Después de una estancia de 15 días en Monterrey, hoy, a las 18 horas, dictará una conferencia sobre su trabajo en el Centro de la Imagen, en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. (Desafortunadamente, el Centro de la Imagen se ha vuelto de difícil acceso debido a una reja alta que encierra el conjunto. Incluso el área de estacionamiento, que no siempre está abierta.) También trabajará con voluntarios aquí. Luego, pasará dos semanas en Jalapa.

En un principio, Rosenfeld realizaba imágenes para reportajes pero advirtió que eso no le convenía por lo anecdótico y humorístico de sus fotos. Era como decir el mismo chiste dos veces. Pensó, entonces, que las personas podían cansarse de sus fotografías. Por otro lado, le daba miedo hacer sus tomas en la calle por la misma agresividad de los transeúntes. Así fue como llegó a su actual manera de proceder.

Predilección por lo anónimo

''Soy un espejo'', dice Rosenfeld vía traducción de Céline, de la Alianza Francesa. Hace los ademanes de lo que quiere para que los estudiantes entiendan. En sus puestas en escena múltiples, Florence ya no es el centro, sino el hilo conductor. Piensa en las interacciones que hay entre la fotografía y la danza, el cine o la coreografía, antes de afirmar: ''La fotografía no es una piel muerta, sino algo que vibra. No es un teorema, no tiene solución. Necesita algo que la escape''. En sus combinaciones múltiples los estudiantes ''quizá están hablando, pero no sabemos qué pasa en realidad, un poco como el trabajo de Bergman en Gritos y susurros''.

Dentro de todo esto lo que le interesa es la fotografía pura. En Amiens creó la galería Snapshot, donde presenta al mismo tiempo artistas famosos, fotógrafos anónimos y estudiantes. Siente fascinación por lo anónimo, por parecerse una forma de fotografía inocente. Para Rosenfeld la imposibilidad de poner palabras a una imagen constituye un ''éxito''. Sus imágenes son de pequeño formato ?18 x 13 centímetros? para que no se vea el grano sobre la fotografía.

Una vez la revista Cosmopolitan le propuso hacer unas fotos de moda y Rosenfeld accedió, pero con dos condiciones: ''sólo trabajo con Florence'' y la sesión tenía que ser en Amiens.

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