Reitera el titular del Instituto de Cultura su compromiso de consolidar la orquesta
Llamado de Enrique Semo para cesar toda polémica sobre la Filarmónica de la Ciudad
Pendiente, solucionar la situación del director artístico Jorge Mester
ANGEL VARGAS
El director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), Enrique Semo, reiteró ayer su compromiso de consolidar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) como verdadera institución cultural pública.
Por ello hizo un respetuoso llamado a ''cesar las polémicas y a que comencemos a trabajar", y confirmó que en fechas próximas, como parte del proceso de restructuración al que se ha sometido a la agrupación, será creada una comisión artística.
Esta instancia estará integrada por el ICCM, que ''se encargará de las cuestiones administrativas y la orientación general de la orquesta"; el director artístico, quien será responsable de lo musical y la relación artística con el público", y los atrilistas ''que son el núcleo vital y permanente de la orquesta (...) y los cuales tendrán derecho a expresar sus opiniones y a difundir sus intereses laborales".
Rendición de cuentas a la sociedad
Entrevistado, Semo indicó que el contrato final y definitivo propuesto al director Jorge Mester parte del principio de que la orquesta, como institución cultural pública, no puede estar en las manos de una sola persona y debe rendir cuentas a la ciudadanía sobre su desempeño. ''La OFCM es la institución más cara del ICCM, con un costo de 37 millones de pesos anuales, más el valor de sus instalaciones y de los servicios anexos a éstas, lo que la hace una institución de más de 45 millones de pesos al año", expresó.
''Todos los componentes que la integramos somos responsables de su correcto funcionamiento y para que podamos cumplir con esa tarea hay que hacer una reforma, en la cual la orquesta pase de ser coto de un pequeño grupo que la manejaba a su arbitrio a una institución regida por tres elementos: la dirección del ICCM, la dirección artística y los músicos."
Enrique Semo indicó que todavía no quedan bien definidas las funciones específicas de la comisión artística y aseguró que eso quedará resuelto una vez que se solucione esta semana la situación del director artístico; si Jorge Mester acepta o no la propuesta contractual del instituto.
El funcionario confió en que la respuesta del director será favorable, toda vez que ''hemos respondido positivamente a sus demandas de aumento salarial, de duración del contrato (un año) y a la exclusión de la cláusula que lo obligaba a aceptar a un director huésped principal. Sin embargo, apuntó que en caso contrario, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México está preparado para que la orquesta no se vea afectada de manera alguna.
Respecto del consejo consultivo que se formará para atender la problemática de la OFCM, adelantó que han aceptado la invitación Gerardo Kleinburg (ex director de la Compañía Nacional de Opera); Román Revueltas (ex coordinador nacional de Música y Opera del INBA) y María Cristina García Cepeda (ex secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).