Operaban principalmente en estados del centro del país y en el Distrito Federal
Detiene la PGR a siete secuestradores; formaban parte de tres bandas que mutilaban a sus víctimas
Cinco pertenecían a la organización dirigida por Abel Díaz, El Borolas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a siete integrantes de tres bandas de secuestradores, las que operan principalmente en los estados del centro de la República.
El subprocurador de Procedimientos Penales A, Gilberto Higuera Bernal, informó que de los siete detenidos cinco pertenecían a la organización que dirige Abel Díaz Lucas, El Borolas -un ex agente de la Policía Judicial Federal (PJF)-, a la cual se adjudican hasta el momento nueve secuestros cometidos en los estados de México, Guanajuato y Guerrero, pero que opera ''en por lo menos 11 entidades federativas''.
Cuevas de seguridad
De la banda de El Borolas se detuvo a cinco personas en el estado de Guerrero, entidad donde tenían casas de seguridad en zonas rurales, incluyendo cuevas en las que mutilaban a sus víctimas cortándoles dedos y orejas, los que posteriormente enviaban a los familiares para presionarlos a pagar el rescate.
El área de influencia de estos delincuentes, dijo el funcionario, abarca Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, donde operaban a través de células que se encargaban de la intercepción, custodia y cobro del rescate.
Se informó que entre los detenidos están dos hermanos de Díaz Lucas, de nombres María Amalia y Nicolás.
El subprocurador dio a conocer que es la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) la que está a cargo de la investigaciones y mantiene bajo arraigo a varios de los detenidos.
De la segunda organización de secuestradores se informó que ésta opera en los límites del Distrito Federal y el estado de Morelos, y en esta última entidad fue detenido Adolfo Herrera Reza, uno de los principales cabecillas.
Higuera Bernal aseguró que de esta organización se tiene identificados a 11 de sus miembros, los cuales tienen lazos familiares.
De la tercera banda de secuestradores, se dio a conocer que desarrolla sus actividades delictivas en las colonias Polanco, Pensil, Granada y Nueva Argentina, en la zona poniente del Distrito Federal, y que uno de los dirigentes, Héctor Vicenti Rodríguez, fue detenido el pasado 5 de febrero.