Nombró un comité que integran nueve funcionarios
Pide López Obrador a la ALDF revisar límites de las delegaciones
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El gobierno capitalino planteó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciar los trabajos para la revisión de los límites territoriales de las 16 delegaciones, y para cumplir este objetivo nombró a los nueve funcionarios que integran el comité de trabajo bilateral.
La notificación enviada a la ALDF indica que es "necesario revisar la división territorial" y hacer los estudios respectivos, "con el fin de mejorar la administración y gobernabilidad", así como la prestación de servicios públicos y generar una mayor participación social.
El acuerdo emitido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, abre la posibilidad de que los jefes delegacionales y los titulares de dependencias tomen parte en los trabajos "cuando la naturaleza de los asuntos así lo requiera y así lo determinen los miembros permanentes del comité de trabajo.
Las sesiones a desarrollar entre las partes tienen que responder a los principios del Estatuto de Gobierno para que "en todo caso la variación de la división territorial" responda a "un mejor equilibrio de la ciudad; un mejoramiento de la función de gobierno; mayor oportunidad y cobertura de los actos de autoridad; incremento en la eficacia gubernativa, y contribuir a la estabilidad financiera de la entidad".
Además, el citado comité debe incorporar el estudio de los siguientes elementos: población, identidad cultural de los habitantes, número y extensión de colonias, barrios, pueblos o unidades habitacionales de las delegaciones.
Se trata de analizar si es posible reclasificar los asentamientos humanos con categorías de colonias y prever la redimensión estructural y funcional de las delegaciones, entre otros.
El comité bilateral tiene fundamento en el artículo 109 del Estatuto de Gobierno y, de acuerdo con sus facultades, López Obrador designó a los nueve funcionarios de esa instancia, que estará encabezada por el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Participan también los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; el subsecretario de Gobierno; los titulares de la Coordinación General de Programas Metropolitanos; la Dirección General de Regularización Territorial; la Dirección General de Desarrollo Urbano; la Dirección General de Administración Urbana; la subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
El decreto mediante el cual se nombra a estos servidores públicos indica que dado el crecimiento y la movilidad de los capitalinos, se han provocado "cambios sustanciales en las características sociales, económicas y culturales de la población y en el número y composición de las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales que componen las 16 demarcaciones territoriales del DF".