El yen cayó frente al dólar por ventas apresuradas
Causó pánico Bush en Japón al confundir devaluación con deflación
AFP Y REUTERS
Tokio, 18 de febrero. En su visita a Japón, el presidente estadunidense George W. Bush provocó pánico este lunes en el mercado de cambios al equivocarse ante la prensa y señalar que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, había hablado con él de ''devaluación'', en lugar de ''deflación'', término que implica una reducción en el nivel de los precios.
''Habló de los créditos dudosos (de los bancos), del problema de la devaluación y de las reformas. Insistió sobre los tres con la misma importancia'', declaró Bush durante una conferencia de prensa común con Koizumi.
Su comentario provocó brevemente el pánico en los mercados de cambio que interpretaron inmediatamente las declaraciones como la voluntad de Washington de dejar flotar el yen frente al dólar.
''El dólar/yen partió en alza inmediatamente después que se supo que había hablado de devaluación, lo que causó un cierto pánico y la gente se lanzó a vender yenes'', explicó un cambista de Barclays Capital. ''Pero muy rápido la gente se dio cuenta que sin duda quería decir deflación, pero se equivocó porque es un tonto'', declaró el cambista.
Desde que fue candidato a la Presidencia Bush tropezaba constantemente en sus declaraciones, lo que constituyó uno de sus mayores problemas. En una ocasión declaró: ''Más y más de nuestras importaciones provienen del extranjero''; en otras, el ahora mandatario decía una palabra en lugar de otra. Al describir su propuesta de reducción de impuestos de 1.3 billones de dólares la reveló como de 1.3 mil millones.
La palabra ''devaluación'' hizo caer al yen a 132.8 por dólar, de 132.55. El yen rebotó después a esta última cifra cuando el mandatario estadunidense aclaró su declaración.
Aunque el lapsus no influyó en la bolsa de valores de Tokio, la cual cerró con una ganancia marginal de 0.4 por ciento, Bush manifestó su apoyo al programa de reformas del gobierno japonés para impulsar la economía del país asiático, afectado por la recesión. Koizumi excluyó cualquier cambio en el programa de reformas estructurales, anunciado hace ya varios meses.